www.diariocritico.com

Ciclo de Coloquios 2010 sobre infraestructuras '¿Y después de la T1?'

Spanair y Vueling defienden la gestión autónoma mixta de los aeropuertos y la competencia entre ellos

El poder decisorio de las instituciones catalanas en el aeropuerto del Prat tendrá sentido si incide en las cuestiones estratégicas

Los presidentes de Vueling y Spanair, Josep Piqué y Ferran Soriano, respectivamente, han defendido hoy que haya una gestión aeroportuaria autónoma con entrada de capital privado e instituciones locales, y consideraron positivo que los aeropuertos compitan entre ellos.

En el marco del Ciclo de Coloquios 2010 sobre infraestructuras '¿Y después de la T1?', organizado por la Generalitat, Piqué ha destacado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es un "magnífico gestor", pero ha compartido la idea de tender a un modelo más descentralizado en el que haya sociedades mercantiles para los grandes aeropuertos.

El presidente de Vueling ha sostenido que el modelo de consorcio con entidades públicas y privadas es "perfectamente plausible". Ha defendido que la gestión sea diferente de la propiedad y puso como ejemplo de éxito el caso de Fira de Barcelona.

Soriano ha compartido que la gestión de Aena es "extraordinariamente buena", pero se ha mostrado a favor de que haya un sistema más autónomo. "No tenemos que tener miedo por que los aeropuertos compitan entre sí", ha asegurado. Ha dicho que la competencia es "sana" y consideró "bueno" involucrar a las instituciones locales.

A preguntas de los asistentes sobre si es positivo que las instituciones catalanas tengan poder decisorio en El Prat, Soriano ha apuntado que es una discusión política, pero ha opinado que "tendrá sentido si los agentes locales tienen capacidad de incidir en decisiones estratégicas".

Sobre la posible entrada de Ryanair en el Aeropuerto de El Prat, ambos han indicado que es una apuesta de bajos precios y bajos servicios. "Es competencia, no sé si sana o insana", ha dicho Soriano, y la propuesta de Spanair será "de valor". Piqué reclamó que tenga igualdad de condiciones con el resto de compañías.

En el coloquio también ha participado el director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Fernando Echegaray, que ha hecho un balance positivo del funcionamiento de la terminal T1 y ha abogado por seguir creciendo con vuelos corporativos y un parque aeronáutico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios