www.diariocritico.com
Luege: recuperación de zona sur-oriente del Valle

Luege: recuperación de zona sur-oriente del Valle

viernes 16 de abril de 2010, 04:43h
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), el Director General de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que la política hídrica de la administración del Presidente Felipe Calderón está orientada fundamentalmente a la sustentabilidad.

Detalló que esta política implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos, el equilibrio de sus cuencas, así como promover la autonomía y el fortalecimiento de los organismos operadores municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, drenaje, tratamiento y reuso de aguas residuales.

Ante integrantes del CCVM, dio a conocer dos estudios importantes (topográfico y de banco de niveles), para conocer el comportamiento de hundimientos en el Valle de México, derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Señaló que algunas zonas del Distrito Federal y del Estado de México registran hundimientos diferenciados de entre 44 y 22 centímetros al año.

En este contexto, anunció que se impulsará el proyecto denominado “Propuesta de manejo independiente de la cuenca sur-oriente del Valle de México”, orientado a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, contar con una fuente alterna de abastecimiento para esta zona, evitar grietas, hundimientos, asentamientos humanos en zonas inundables y la expansión de la laguna sobre zonas urbanizadas.

El proyecto contempla la construcción de presas rompepicos en la cuenca alta Río de La Compañía, la edificación de presas de gaviones y diques filtrantes para incrementar la infiltración de agua al acuífero y evitar que se mezcle con el agua residual. También se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en sitios de descarga del alcantarillado de Chalco e Ixtapaluca. Además destaca la recuperación de la Laguna de Xico para el aprovechamiento de aguas pluviales.

Luege Tamargo aclaró que la inversión para este proyecto es de 7 mil 694 millones de pesos y que por el momento se está en busca de fuentes de financiamiento

Cuauhtémoc Sánchez Ochoa, secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Hidalgo y representante del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el desarrollo que la región centro del país tenga dentro de los próximos 20 años “está en nuestras manos y por ello es necesario que sigamos demostrando en los hechos, que más allá de nuestros límites territoriales y de los niveles de gobierno, alcanzamos acuerdos a favor de las presentes y futuras generaciones de México”.

En su intervención, Fabián Pérez Flores, Coordinador General de Ecología del gobierno de Tlaxcala y representante del Gobernador en la Sesión, señaló que si bien una pequeña porción de la entidad pertenece a esta región hidrológica, corresponde precisamente a la parte alta de la cuenca, por lo que propuso se promuevan acciones conjuntas con otras dependencias del sector medio ambiente, específicamente con la Comisión Nacional Forestal, para intensificar la ejecución de trabajos de conservación de suelos y reforestación principalmente.

Finalmente, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, secretario Técnico del Consejo de Cuenca del Valle de México, dio lectura a los acuerdos aprobados en esta Tercera Sesión del CCVM, entre los que destacan: impulsar modificaciones al Fideicomiso 1928 para que los contribuyentes puedan opinar en la utilización de los recursos; formular un programa de capacitación para emplear nuevas tecnologías que ahorren este recurso vital en la agricultura y el reuso de las aguas residuales para la irrigación y recarga de acuíferos; buscar acciones de coordinación interinstitucional que promuevan entre los diferentes sectores usuarios, el intercambio de las aguas tratadas por aguas de primer uso.

El Consejo de Cuenca, es un órgano de participación ciudadana cuyo fin es lograr la colaboración conjunta de todos los usuarios legítimos del agua, observando el marco jurídico y a las normas vigentes, al tiempo que vigilan la programación hidráulica, el adecuado control en su abastecimiento y otros aspectos sustantivos de la política hidráulica por cuenca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios