www.diariocritico.com

Informe del ministerio de salud sobre drogas

Los jóvenes se emborrachan más y consumen menos cocaína

Los jóvenes se emborrachan más y consumen menos cocaína

viernes 16 de abril de 2010, 15:06h
La lucha contra el consumo de drogas en España parece estar dando sus frutos. El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009 en el que se desprende que ha aumentado la percepción del riesgo del consumo de drogas y ha descendido la disponibilidad de drogas ilegales. Además, se muestra una tendencia de los jóvenes a las emborracheras intensivas -mientras desciende entre la población general el consumo de alcohol- y la cocaína se mantiene como segunda droga ilegal más consumida tras el cannabis, aunque baja su consumo entre los jóvenes.
Del informe sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009 se pueden extraer varias conclusiones:
  • Ha aumentado la percepción del riesgo del consumo de drogas y ha descendido la disponibilidad de drogas ilegales, aunque es necesario continuar sensibilizando a la población respecto al riesgo de consumir sustancias psicoactivas.
  • Las sustancias psicoactivas más consumidas por la población son alcohol y tabaco, seguidas del cannabis y la cocaína.
  • Desciende el porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas, pero aumenta entre los jóvenes la frecuencia de episodios de consumo intensivos.
  • En los últimos años se ha producido un importante descenso del consumo de tabaco, especialmente en los hombres de entre 35 y 64 años y entre la población más joven.
  • El cannabis es la droga ilegal más consumida en España. Se observa un descenso en su consumo entre los jóvenes, tras varios años de aumento, y una estabilización en la población adulta.
  • La cocaína es la droga ilegal que genera mayor volumen de problemas y la segunda más consumida. También para esta sustancia se ha frenado la tendencia al alza, sobre todo entre los jóvenes de catorce a dieciocho años. Entre los adultos el consumo permanece estable.
  • En cuanto a la heroína, su consumo está, desde finales de los 90, en niveles muy bajos. Además, se han reducido sustancialmente los problemas asociados al consumo de esta sustancia.
Las drogas de laboratorio (anfetaminas, alucinógenos y éxtasis) tienen poco peso en el conjunto de las drogas ilegales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios