www.diariocritico.com

Seis países forman parte del proyecto

El Banco del Sur estaría listo para fines de junio

El Banco del Sur estaría listo para fines de junio

viernes 04 de mayo de 2007, 14:09h
Los ministros de Economía o Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela decidieron en Quito que acelerarán el proceso de creación del Banco del Sur y anunciaron que su fundación puede concretarse entre el 22 y 26 de junio próximo. En la cita participaron los ministros de Argentina, Felisa Miceli; Brasil, Guido Mantega; Bolivia, Luis Alberto Arce; Ecuador, Ricardo Patiño; Paraguay, Ernst Bergen, y Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Al finalizar la reunión los seis ministros evaluaron como "muy positiva" la cita de Quito, pues además de pasar revista a los avances alcanzados en cuatro reuniones anteriores, fijaron la fecha para emitir "el acta fundacional del Banco del Sur".

El ministro ecuatoriano indicó que espera que otros países de la región, además de los seis que impulsan la iniciativa, se sumen al proyecto antes de la promulgación del "manifiesto fundacional del Banco del Sur".

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador, Patiño indicó que la fecha de constitución del banco regional aún está en discusión, pero que podría ser el 22 de junio en Asunción o el 26 en Caracas, con motivo de la inauguración de la Copa América de Fútbol.

Patiño precisó que antes de la fundación se efectuarán otras dos reuniones, una de coordinación entre los equipos técnicos, el 11 de mayo en Río de Janeiro, y otra de los ministros en Asunción, el 22 de este mes.

El ministro ecuatoriano también indicó que se analiza la posibilidad de crear un Fondo del Sur, destinado a la estabilización macroeconómica regional.

Explicó además que los seis países han empezado a pensar en un sistema monetario regional y en el uso de una "moneda de cuenta" comunitaria, que permita crear "un sistema de compensación de pagos" en las relaciones comerciales entre los países.
Por su parte, la ministra de economía  Argentina enfatizó en que la creación del Banco del Sur permitirá "mejorar la autonomía financiera de nuestros países".

Miceli dijo que en la cita de  se reafirmó "el compromiso" de llevar adelante el Banco del Sur, que ayudará a financiar proyectos de desarrollo e infraestructura en la región.

Por su parte el ministro brasileño de Hacienda afirmó que su país asiste al proceso como un miembro de pleno derecho y empeñado en fortalecer la integración de América del Sur.
Mantega subrayó que la creación del Banco del Sur también se circunscribe en el interés de ir hacia el nacimiento de "un gran bloque" de naciones, como lo tiene Europa, en el que incluso se han eliminado las fronteras.

También destacó los avances en las conversaciones sobre la posibilidad de crear una moneda única y dijo que la experiencia de Brasil y Argentina, de efectuar comercio con sus monedas nacionales, se podría extender al conjunto de países sudamericanos.

El ministro boliviano de Hacienda destacó por su parte la importancia del Banco del Sur en la integración regional y ratificó el compromiso de su país con el proyecto.

Arce dijo que el instrumento bancario en gestación se presenta como una "alternativa de financiación" para todos los países de América Latina.

Su colega venezolano añadió que la creación del Banco del Sur es "un desafío" para Suramérica que, según dijo, debe estar "a la altura" del tiempo histórico.

Según Cabezas, Suramérica puede constituirse en "el nuevo bloque (económico) del siglo XXI" y propuso dar "pasos agigantados" para concretar una "nueva arquitectura financiera regional".

El ministro de Economía de Paraguay coincidió con sus colegas en el sentido de que el Banco del Sur es "un avance importante" en el deseo de integración que persigue la región, porque representa una "oportunidad para nuestra gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios