www.diariocritico.com
Corte Constitucional anuló los decretos de reforma a la salud

Corte Constitucional anuló los decretos de reforma a la salud

sábado 17 de abril de 2010, 07:00h
La Corte Constitucional declaró inexequibles las reformas que el Gobierno había decretado para el sector de la salud, en diciembre pasado, bajo el amparo de la figura de Emergencia Social.



Los vicios de la declaración de Emergencia Social


Cabe aclarar que el requisito para que el Gobierno pueda decretar un estado de excepción (como lo es la Emergencia Social), es que éste se encuentre en una situación de vulnerabilidad de orden económico, social o ecológico; casos en los cuales, el Gobierno queda facultado para asumir la labor legislativa que le corresponde al Congreso.

En este sentido, el Alto Tribunal respaldó y argumentó su decisión en la ponencia del magistrado sustanciador, Jorge Iván Palacio Palacios, según la cual el Gobierno no adolecía de amenaza alguna.

Con este pronunciamiento, queda claro entonces que el decreto 945 de 2009, que contemplaba las normas reformatorias para el sector de la salud, queda sin piso toda vez que la plataforma jurídica a través de la cual se redactó carecía de sustento constitucional.

En una ocasión anterior, el mismo Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, había coincidido con la conclusión de la Corporación.

Los vicios de los decretos


El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, fue enfático en asegurar que los decretos proferidos bajo la Emergencia Social no solamente son inexequibles en el sentido de que el Gobierno no tenía motivos válidos para decretar el estado de excepción; sino que además, el magistrado considera que también los aspectos promovidos en materia de salud son inconstitucionales.

Lo que advirtió la Corte fue un descuido en el modelo de salud que no se ha depurado, al tiempo que le recordó al Ejecutivo que existen herramientas adecuadas que, vía legislativa, podrían justificar las medidas tomadas bajo el estado de Emergencia Social.

"Se recomienda una política de Estado. Por eso el Congreso de la República debe ser el escenario donde se defina el rumbo de la salud", aseguró el magistrado, luego de leer el fallo y ser cuestionado acerca de cuál será el futuro de la salud de millones de colombianos.

Uno de los lunares que encontró la Corte al examinar la Emergencia Social es que no se cuenta con un sistema de información que muestre a nivel nacional el gasto en que incurren las entidades territoriales que administran los dineros de la salud.


Una batalla ganada por los colombianos

No es un secreto que desde que el Gobierno expidió los decretos, la mayoría de los colombianos se  mostraron en total desacuerdo, llegando a realizar dos protestas pacíficas en las que se solicitaba que las normas fueran declaradas inconstitucionales.

Al descontento de los colombianos se sumaron además varios gremios médicos, quienes se veían afectados por una de las normas que pretendía cobrarles multas de hasta cincuenta salarios mínimos en caso de llegar a sugerir a los pacientes procedimientos médicos, medicamentos o exámenes no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.


Pero...el Gobierno no lo perdió todo

Pese a haber declarado inexequible los decretos de la Emergencia Social, la Corte, sin embargo, decidió dejar vigentes hasta el próximo 16 de diciembre los aumentos de impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar establecidos en el decreto ley 127.

Esto porque considera que "hay hechos realmente graves que afectan la seguridad social en salud y los derechos de acceso a la salud , especialmente de los sectores más vulnerables". Esa decisión fue apoyada por 5 magistrados.

La plata, en todo caso, deberá destinarse específicamente a la red hospitalaria pública y a la atención de los colombianos que están en el régimen subsidiado o que no están cobijados en ningún sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios