www.diariocritico.com
El poder de la ‘marea bancaria china’

El poder de la ‘marea bancaria china’

sábado 17 de abril de 2010, 12:03h
Los servicios de estudios de diversos bancos españoles han analizado algunas de las consecuencias de la crisis financiera que estalló hace dos años en el mundo y que, naturalmente, afecta especialmente a España. Estos servicios, claro, analizan históricamente la posición de la banca mundial y, teniendo en cuenta el orden cronológico, han obtenido algunas interesantes conclusiones.

Resulta que en 2009 el ranking de la banca mundial ha estado encabezado por lo que algunos analistas denominan la ‘marea china’; es decir, que de los seis primeros bancos del mundo, nada menos que cinco son chinos. De la banca española sólo un banco, el Santander, aparece entre los diez primeros, concretamente con el número 7, mientras que han descendido a puestos increíbles importantes bancos europeos como BNP o el Deutsche Bank.

Esto, claro, no ha sido siempre así. En 1990, los diez primeros bancos en el ranking mundial eran japoneses, seguidos inmediatamente de la banca alemana que representaba el Deutsche Bank. Luego, hasta el puesto número 15, volvían a ser japoneses. La banca española prácticamente no existía.

En 1998, sin embargo, se produjo lo que denominan la ‘marea anglosajona’: sólo había un banco japonés en los puestos de salida del ranking, pero en el puesto décimo. A la cabeza estaba el Lloyds Bank. Es decir, que la banca inglesa, fundamentalmente, copaba el mercado.

En 2005 la cosa volvió a cambiar y sobrevino la llamada ‘marea norteamericana’, que es con la que –a través de sus peculiares métodos- ha sobrevenido la crisis económico-financiera que nos asola. El primer banco del ranking en ese periodo era el Citibank, mientras que aparecía con fuerza, en el puesto número tres, la banca JP Morgan. Un banco español, por primera, se situaba entre los veinte primeros: el Banco Santander, en el puesto número trece. Entre los primeros se hallaba otro representante europeo: el BNP Paribas, el mismo que ahora pugna por convertirse en el ‘banco del euro’.

Y, en fin, con la mala praxis financiera de los “subprime”, o créditos basura (préstamos que se conceden asumiendo un alto riesgo, sin garantías y con escaso control) y el estallido de la crisis financiera y económica, la banca norteamericana ha dejado el paso libre a la china, que actualmente está copando el mercado.

Este análisis simple, pero profundizando en las causas que han llevado a que en periodos tan cortos de tiempo cambie tan radicalmente el ranking en la banca mundial, está sirviendo a los expertos financieros españoles para preparar la reordenación del sector bancario en España: sus fines, métodos y objetivos. Una reordenación que, según fuentes del sector, podría quedar realizada antes de finales de año, aunque no se descartan procesos dramáticos de fusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios