www.diariocritico.com

25 ejes de actuación para la creación de empleo

El PP andaluz mantiene su voluntad de diálogo con el gobierno andaluz y no se cansará de ofrecer soluciones

El PP andaluz mantiene su voluntad de diálogo con el gobierno andaluz y no se cansará de ofrecer soluciones

domingo 18 de abril de 2010, 15:49h

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha presentado un documento que recoge 25 ejes de actuación política para la creación de empleo y contra la crisis y señaló que el PP andaluz mantiene su voluntad de diálogo con el gobierno andaluz y no se cansará de hacer propuestas que sean beneficiosas para Andalucía.

Arenas señaló que el Partido Popular ha presentado soluciones a la crisis tanto al gobierno Chaves como a su sustituto Griñán y siempre ha recibido el rechazo del PSOE. Recordó que recientemente los socialistas rechazaron en el Parlamento una Proposición no de Ley en Pleno presentada por el Grupo Popular con 103 medidas para la creación de empleo y contra la crisis en Andalucía.

Señaló que en la negociación abierta se ha roto por la actitud sectaria y cerrada del Gobierno al no admitir ni una modificación y ni una sola propuesta del Partido Popular para concretar, mejorar o enriquecer el documento del ejecutivo.

El presidente del PP andaluz afirmó que, no obstante, “queremos seguir arrimando el hombro para luchar contra la crisis económica que padece Andalucía, por lo que hemos elaborado un documento que sintetiza en 25 ejes prioritarios de actuación las propuestas del PP y que se llevará al Parlamento como proposición no de ley”.

Este documento recoge 12 ejes de actuación política que pueden servir de base para el acuerdo político:

1. Plan de Austeridad que recoja, entre otras, las siguientes medidas:

• Reducción a diez del número de consejerías del Gobierno a diez y reducción en un 50% de los altos cargos de la Junta de Andalucía, de los Delegados Provinciales de las consejerías, de los Gerentes Provinciales de Organismos Autónomos, Sector Público Empresarial y Entidades asimiladas y del eventual.
• Reducción en un 25% de los Puestos de Libre Designación de la Administración General de la Junta de Andalucía.
• Fijar una minoración media del 20% del gasto corriente de las consejerías y organismos autónomos no afecto a la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

2. Plan de Reordenación del Sector Público empresarial andaluz y Entidades asimiladas que contenga, entre otras, las siguientes medidas:


• Ajustar su actuación a los principios de eficacia, productividad, economía y rentabilidad social ajustando, a tal efecto, el objeto social de las empresas públicas de las consejerías a la prestación de servicios públicos de calidad, exclusivamente.
• Establecer medidas de control de las retribuciones e indemnizaciones del personal directivo del Sector Público empresarial andaluz y Entidades asimiladas y en los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía de manera que ningún directivo pueda percibir retribuciones superiores al nivel retributivo del Presidente de la Junta de Andalucía fijado en las correspondientes Leyes de Presupuesto de la Comunidad Autónoma, salvo excepciones debidamente justificadas.
• Reducir las pérdidas del Sector Público empresarial andaluz, mejorando la eficacia de su gestión y rentabilidad económica y social.
• Reducir, de media, un 20% las transferencias de financiación y subvenciones destinadas a Agencias Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles, Entidades de Derecho Público y Entidades Asimiladas que no vinculadas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
• Reducir, en un 25% el primer año, los encargos de ejecución y encomiendas de gestión puedan realizarse por el personal al servicio de la Administración general, eliminando así la duplicidad de gastos y la administración.

3. Plan de Simplificación Administrativa que elimine trámites burocráticos innecesarios, especialmente en relación con la creación de empresas.

• Puesta en marcha de “Ventanillas Únicas Empresariales”.
• Aplicación del silencio positivo a todos los procedimientos en la relación empresa–administración.
• Reducción de los plazos de resolución en las convocatorias de ayudas e incentivos a empresas y programas de empleo.

4. Cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público a través de medidas que refuercen los principios de eficiencia, austeridad y transparencia en el gasto público, sin que en ningún caso se recurra a nuevas subidas impositivas para la consecución de la sostenibilidad presupuestaria.


5. Reforma fiscal en beneficio de las PYMES, autónomos, el empleo y las familias que contemple, entre otras medidas:

• Bonificación hasta el 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
• Nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en beneficio de las familias, con especial incidencia en las rentas bajas y familias numerosas, la innovación y la creación de empleo.
• Rebaja de la carga fiscal de la vivienda en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

6. Instar al Gobierno de España a rectificar la subida de impuestos regulada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en particular la subida del IVA reducido y el IVA general que entrará en vigor el próximo 1 de julio ya que, la subida del principal impuesto que grava el consumo sólo provocará un retraso en la recuperación económica.

7. Reforma de la Educación en Andalucía cimentada en:

• La recuperación de valores como la responsabilidad personal, el esfuerzo, la calidad, el mérito, el talento.
• El apoyo al profesorado y la despolitización de las instituciones educativas.
• Un incremento de la financiación educativa de manera que alcance el 7% del PIB.
• La aprobación del Estatuto del Profesorado andaluz y su consideración como “autoridad pública”.
• Un Plan de Infraestructuras Educativas que garantice la calidad de las instalaciones.
• Una Ley de Convivencia Escolar.
• Un Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar.
• La extensión del bilingüismo.
• Una apuesta real por las nuevas tecnologías en todos los niveles de la educación.





8. Plan Andaluz de Formación Profesional, que debería aprobarse de manera inmediata y contener medidas tendentes a:

• Asegurar un mayor equilibrio territorial y mejores ofertas de especialidades formativas ajustadas a las demandas sociolaborales y vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo.
• Aumentar la oferta y el número de ciclos medios y superiores
• Garantizar la suficiencia de recursos materiales y humanos en todos los ciclos formativos.
• Impulsar un Plan de Equipamiento de los centros en los que se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional.
• Desarrollar un Programa de Formación y Actualización del Profesorado de Formación Profesional.
• Crear una verdadera Red de Centros Integrados de FP, con la puesta en marcha inmediata de centros pilotos en todas las provincias andaluzas.

9. Modernizar y optimizar la gestión de las políticas activas de empleo, para lograr:

• La mejora de la formación y de la ocupabilidad para facilitar el acceso al empleo.
• Una mayor apuesta por la creación de empleo estable y de calidad y por las iniciativas empresariales generadoras de empleo.

• La optimización de recursos y la modernización del Servicio Andaluz de Empleo, aumentando su capacidad de inserción y de adaptación a la evolución del mercado de trabajo.
• Un cambio de gestión que apueste por la profesionalización y capacitación de los empleados públicos del SAE y no por la externalización del Servicio Público.
• La adaptación de los Programas de Empleo a la realidad del mercado laboral en Andalucía y la evaluación periódica de los mismos.
• Planes de Empleo destinados a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

10. Programa de Fomento del Empleo para Jóvenes y Plan de Empleabilidad para las Mujeres que:

• Supongan un verdadero refuerzo de las políticas activas de empleo orientadas hacía estos dos colectivos, que se traduzca en una mayor participación de los mismos en los distintos programas de formación y empleo del SAE.
• Incentiven la creación de empleo para nuevos contratos y para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos, estableciendo mejores ayudas económicas que se hagan extensivas a cualquier Sector Productivo, y no con las limitaciones actuales.
• Contemplen un Programa de Incentivos y ayudas al autoempleo que conlleve un incremento significativo del porcentaje aplicable a los proyectos de autoempleo de los jóvenes menores de 30 años y de mujeres. Cumplimiento de los plazos de resolución y mayor dotación presupuestaria.
• Promuevan la Conciliación de la vida laboral y familiar a través de un Programa específico, que incluya, entre otros, un Plan de creación de Guarderías públicas y de incentivos para su creación en centros laborales, mejoras en el acceso y la cobertura de los servicios escolares complementarios (aula matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares), la reducción fiscal para madres trabajadoras andaluzas de 400 euros en el IRPF por cada hijo de entre 3 y 5 años, ayudas o incentivos para reducción de jornada, etc.

11. Instar al Gobierno de la Nación a incluir a Andalucía, entre las Comunidades beneficiarias de los Planes Integrales de Empleo contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que somos la comunidad con mayor número de parados del total nacional,

12. Proyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucia, que debería presentarse en el Parlamento antes de que finalice el actual periodo de sesiones y debe contener, entre otras, medidas tendentes a:

• Apoyar y fomentar la actividad del autónomo mediante el fomento de la contratación del primer trabajador fijo y de la contratación de familiares a título de autónomo colaborador; la puesta en marcha de líneas de ayudas que garanticen asistencia técnica y financiación durante el primer año de la actividad; y el establecimiento de líneas específicas de ayudas para aquellos que, por causas económicas objetivas, cesen en su actividad o se encuentren en situación de incapacidad temporal que pueda derivar en un cese de actividad y favorecerá su integración en el mercado laboral

• Mejorar la formación del colectivo con programas de formación permanente adaptados a los contenidos, formatos y disponibilidad temporal y económica de los autónomos y módulos específicos de formación profesional.
• Lograr una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, creando guarderías en los entornos de trabajo, fomentando la flexibilidad de horarios y estableciendo líneas de ayudas para contrataciones que cubran las bajas por maternidad/paternidad, reducciones de jornada o excedencias.
• Aportar apoyo financiero específicamente orientado hacia el colectivo y reducir la carga fiscal que graba el traspaso generacional de los negocios familiares en el ámbito del ISD y del ITP y AJD y mejorar las deducciones autonómicas en materia del IRPF para el fomento del autoempleo.
• Garantizar la eficiencia en la Administración y la simplificación de los trámites administrativos, fijando un plazo máximo de 6 meses para el abono de las ayudas al colectivo y poniendo en marcha ventanillas únicas empresariales.
• Garantizar la participación del sector en las políticas que les afectan, fomentando el asociacionismo y creando el Consejo Regional Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano consultivo del Gobierno autonómico en materia

13. Programa de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, colectivo que ha sufrido especialmente los efectos de la crisis en Andalucía, con una pérdida media de 1.600 empleos al mes en los dos últimos años.

14. Abonar, con la mayor celeridad posible, las obligaciones pendientes de pago de la Administración con proveedores y corporaciones locales, así como la puesta en marcha mecanismos automáticos de compensación de deudas.

15. Medidas de apoyo financiero para el desarrollo y consolidación de la actividad de las pymes andaluzas:

• Líneas de avales y líneas de créditos específicas para la incorporación de componentes innovadores en el negocio y el desarrollo de nuevos productos,
• Fomento de las Sociedades de Garantía recíproca.
• Firma de Convenios con entidades de crédito operantes en Andalucía que permitan el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para pymes y autónomos.
• Modificación de la regulación reglamentaria para facilitar el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social para aquellas empresas en crisis, instando para ello al Gobierno de la Nación.

16. Apuesta decidida por el sector turístico y agrícola, con la consideración de ambos sectores como estratégicos para la Comunidad Autónoma, y con la articulación de mayores dotaciones presupuestarias, de programas más eficientes de diversificación, de mejoras en sus infraestructuras, de formación, entre otros, además de articular cuantas medidas políticas y jurídicas sean necesarias para la defensa de estos sectores, junto con la necesidad de reclamar un cambio en la política llevada a cabo por el Gobierno de la Nación por lesiva para sus intereses.

17. Rechazar el recorte de la industria eólica de la Andalucía derivado de la disminución de megavatios eólicos preasignados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recorte que se traduce en la pérdida de 600 millones de inversión, de más de 3.000 puestos de trabajo y de numerosos planes industriales que dinamizarían la economía andaluza.

18. Incrementar las operaciones de capital por encima del incremento del total del Presupuesto y garantizar su total ejecución en la configuración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma,

19. Impulsar la licitación de inversiones públicas, con el objetivo de primar la creación de riqueza y la generación de empleo en el marco de la estabilidad presupuestaria, con medidas como:

• Acelerar la licitación de obra pública de manera que al tercer trimestre del año esté licitada el 85% de la obra pública de la Junta de Andalucía.
• Activar la adjudicación de los proyectos contemplados en la programación plurianual de los presupuestos y los planes sectoriales en vigor, especialmente en los proyectos relativos a Infraestructuras y Medio Ambiente,
• Favorecer, a igualdad de ofertas, la adjudicación a las empresas andaluzas como fórmula para garantizar el mantenimiento de su actividad.

20. Reclamar al Gobierno de la Nación el pago en metálico de los 784 millones de euros pendientes de liquidación en concepto de Deuda Histórica por su vinculación netamente inversora en educación, sanidad y vivienda.

21. Rechazar el Plan de Acción Inmediata de recorte de gasto para 2010 aprobado por el Gobierno de la Nación por recaer, fundamentalmente, en ministerios inversores y en un 26% en operaciones de capital, mientras que el recorte de gastos corrientes no alcanza ni el 5% del total. Igualmente, exigir al Gobierno de la Nación a que, bajo ningún concepto, la aplicación de este Plan suponga una reducción de las inversiones destinadas a Andalucía.

22. Instar al Gobierno de la Nación a garantizar las inversiones previstas para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado mediante la fijación de cláusulas específicas de responsabilidad en caso de incumplimiento de su ejecución, tal y como existe para otras Comunidades Autónomas, y a destinar a Andalucía una inversión equivalente al peso de su población sobre el conjunto del Estado, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

23. Plan Específico de Dinamización del Mercado de la Vivienda en Andalucía que contemple la derogación del POTA y la revisión de la LOUA, con la finalidad de introducir mayor agilidad y simplificación en los procesos urbanísticos, el adelanto de la programación de las actuaciones contempladas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y el incremento y la aceleración de la construcción de viviendas de protección oficial, articulando las medidas necesarias para que la financiación llegue tanto a los adquirentes como a los promotores.

24. Medidas de emergencia social en beneficio de las familias andaluzas como:

• La dotación de un Fondo para las familias sin ingresos en Andalucía.
• La creación de un Fondo Compensatorio de Hipotecas para las familias que no puedan hacer frente al pago de su vivienda habitual.
• La compensación económica de la pérdida neta del poder adquisitivo de los pensionistas andaluces a través de una línea de ayudas de carácter social, en el ámbito de sus competencias, y mientras no exista actuación por parte del Gobierno de la Nación.
• La transferencia, con carácter inmediato, de un fondo destinado a las Corporaciones Locales andaluzas para hacer frente a las Urgencias Sociales, dotado con 28 millones de euros.

25. Medidas urgentes a favor de las Corporaciones Locales andaluzas, como:

• Posibilitar que puedan destinar parte de los Fondos para el Empleo que reciban de la Junta de Andalucía al pago de las deudas contraídas con los proveedores y de sus gastos corrientes, instando al Gobierno de la Nación para permitir el mismo uso de Los Fondo para el Empleo estatales.
• Incrementar la dotación del Plan de Cooperación para 2010 de manera que alcance el 5% del total del Presupuesto, duplicando la financiación incondicionada.
• Retirar el Proyecto de Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía ante el rechazo unánime en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por ser contrarias a los intereses municipales debido a su marcado contenido intervencionista y a la insuficiencia de recursos asignados a su financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios