www.diariocritico.com

Informes de la UDEF siguen siendo secretos

El Tribunal Supremo busca bienes de Merino y Bárcenas fuera de España

El Tribunal Supremo busca bienes de Merino y Bárcenas fuera de España

Pedreira prorroga el secreto de sumario en lo relativo a las comisiones rogatorias

martes 20 de abril de 2010, 13:36h
La Sala de los Penal del Tribunal Supremo ha acordado prorrogar un mes más el secreto de Sumario de la Causa Especial 20343/2009 (caso Gürtel) en tanto y cuanto no se obtengan resultados de las comisiones rogatorias enviadas a diversos países para conocer los posibles bienes de los ex parlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino en el extranjero. Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene también en secreto parte de las actuaciones judiciales, sobre todo los últimos informes de la Brigada de Blanqueo de la UDEF.
En un Auto hecho público este martes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado la prórroga por un mes más del secreto de una parte del sumario del 'caso Gürtel' "ya que su conocimiento por los afectados podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación". Los afectados en el Supremo, a fecha de hoy, son los ya ex parlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino, que tras su renuncia al acto de senador y diputado, respectivamente, su caso pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mientras se produce la comunicación oficial de la renuncia al acta y, por lo tanto, de su aforamiento, el magistrado instructor en el Supremo, Francisco Monterde, ha acordado decretar el secreto de las actuaciones por subsistir razones que lo motivaron.

Del mismo modo, el Supremo reafirma la " oportunidad y conveniencia de mantener el referido secreto, los hechos, datos y circunstancias puestos de manifiesto en los diversos informes y documentos que se han venido incorporando a esta Causa Especial, así como las diligencias que procede practicar a consecuencia de los mismos, incluida, una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países". Es decir, que se están buscando cuentas y bienes de Bárcenas y de Merino fuera de nuestras fronteras, pero que no es conveniente que los ex parlamentarios del Partido Popular conozcan estas actuaciones para no ponerlas en peligro.

En ese sentido, el auto del Supremo señala que esta medida no se encuentra afectada por el levantamiento parcial del secreto que, por auto de 5/4/2010 acordó el Magistrado Instructor del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, en las Diligencias Previas 11/09, Procesos Penales 9/09, pues, "conforme el tenor de la parte dispositiva de aquella resolución, mantiene el secreto para las actuaciones que constan en la pieza separada denominada 'diligencias pendientes' y en la documental (16) denominada 'Documentación Intervenida e Informes Derivados' así como en pieza separada denominada 'Intervención de Comunicaciones OP Madrid V (Soto del Real)'".

Pero señala el Supremo que es convenientes que esas piezas citadas del TSJM, junto a las comisiones rogatorias, sigan siendo secretas para todas las partes menos para el fiscal, con el presumible objetivo de que los imputados no puedan entorpecer la labor investigadora de la Policía.

VEA ÍNTEGRO EL AUTO DEL SUPREMO PINCHANDO AQUÍ




- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios