En la audiencia de imputación de cargos, celebrada en Bogotá, la Fiscalía recordó algunas de las conclusiones de la Corte Constitucional sobre los vicios relacionados con la iniciativa y que llevaron a cerrarle la puerta a
Uribe, el pasado 26 de febrero, para una segunda reelección inmediata.
Según la acusación, los promotores, en cabeza del ex senador
Luis Guillermo Giraldo, no registraron a todos los donantes y
Giraldo, con su firma como portavoz del comité promotor, no relacionó a quienes sí lo hicieron para sacar adelante la iniciativa.
Giraldo, según el ente investigador, buscó certificar requisitos que no se cumplieron para inducir en error a los congresistas que estudiaron el proyecto respectivo.
“El portavoz del comité y principal promotor del referendo reeleccionista trató de ocultar la realidad", insistió la fiscal encargada del caso durante la audiencia.
La fiscal 69 de orden económico,
Claudia Erazo, relacionó la fecha de entrega de todas las cuentas, así como la petición que las entidades electorales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron al comité sobre algunas inconsistencias e irregularidades.
Según la Fiscalía,
Giraldo al advertir de las posibles irregularidades, le pidió al registrador Nacional del Estado Civil
Carlos Ariel Sánchez, que certificara las firmas.
Otras irregularidades descubiertas, señaló la fiscal, indican que en la campaña para la iniciativa se gastó una suma global que supera en más de seis veces lo legal y los aportes individuales alcanzaron hasta 30 veces lo permitido.
Notas relacionadas...