www.diariocritico.com

Biden se reunirá con ZP el día 8

El vicepresidente de EEUU visitará España en mayo

El vicepresidente de EEUU visitará España en mayo

jueves 22 de abril de 2010, 20:15h
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, realizará su primera visita a España el próximo 8 de mayo, cuando se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Ejecutivo, han confirmado hoy fuentes gubernamentales españolas.
Será la visita de más alto nivel de un miembro de la Administración de Barack Obama a España hasta la fecha. Biden llegará a Madrid en la tarde noche del día 7, si bien su agenda de trabajo se desarrollará el día 8, sábado.

   Las relaciones entre la UE y EEUU, el proceso de paz en Oriente Próximo, la agenda bilateral, la situación de Afganistán y otros temas de actualidad de la política internacional centrarán previsiblemente los asuntos de debate de la visita.

   El vicepresidente de EEUU había expresado su deseo de visitar España en cuanto le fuera posible en la primera conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2008.

   Ambos tuvieron ocasión de entrevistarse en Viña del Mar (Chile) unos meses después, en marzo de 2009, en un encuentro en el que zanjaron la polémica surgida por el anuncio de retirada de tropas de España en Kosovo.

   Su primera visita a España supondrá la de mayor rango de un miembro de la Administración Obama y tendrá lugar el mismo mes en que estaba previsto celebrar en Madrid una cumbre entre la UE y EEUU, que el presidente estadounidense canceló por su interés en centrarse en los asuntos domésticos.

   Biden llegará a Madrid tras pasar antes por Bruselas en respuesta a la invitación que el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, le ha cursado para asistir a la mini sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas el 6 de mayo.

   La visita de Biden se producirá en plena negociación sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo, un acuerdo que la Eurocámara tumbó el pasado mes de febrero al considerarlo poco garantista. La Comisión Europea presentó en marzo un nuevo mandato negociador más garantista que el Consejo aprobará previsiblemente mañana.

   El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que el futuro acuerdo sobre transferencia de información bancaria a Estados Unidos para luchar contra la financiación del terrorismo no suponga una cesión masiva e indiscriminada de datos sobre los ciudadanos europeos. La presidencia de turno del Consejo y la Comisión garantizaron a los eurodiputados que sus preocupaciones serán tenidas en cuenta durante la negociación con Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios