www.diariocritico.com

En Guaymas, terminal de contenedores de más de 500 mdp

Promueve Secretaria de Comunicaciones y Transportes inversiones en desarrollo de la infraestructura portuaria

Promueve Secretaria de Comunicaciones y Transportes inversiones en desarrollo de la infraestructura portuaria

viernes 23 de abril de 2010, 00:39h
Promueve Secretaria de Comunicaciones y Transportes inversiones en desarrollo de la infraestructura portuaria La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Juan Molinar Horcasitas, través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, avanza en el concurso para construir una nueva Terminal de Contenedores y Carga General Suelta en el puerto, que requerirá una inversión de más de 500 millones de pesos.

Dicha terminal se edificará en una superficie de 53 mil 400 metros cuadrados y 320 metros lineales de atraque. Se prevé que su primera etapa inicie operaciones en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil TEUs (contenedores de 20 pies) anuales.

La fuente de financiamiento será cien por ciento privada, mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que otorgará la SCT al adjudicatario en agosto próximo, luego que la API de Guaymas haya analizado la capacidad técnica, operativa, financiera y administrativa de los concursantes, entre otros aspectos.

En respuesta a la convocatoria de la API sonorense, al cierre de la venta de bases se registraron ocho empresas: cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga.

El concurso incluye la construcción de un patio de 20 hectáreas fuera del recinto portuario, en el área de Empalme, Sonora, que se habilitará como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que está en proceso para ser clasificado como recinto fiscalizado. Esto le permitirá almacenar cargas con origen y destino a la nueva terminal, así como enlazarlas a los distintos modos de transporte.

Entre los beneficios de esta  nueva obra, está la diversificación de los negocios en Guaymas, así como el incremento de los flujos del comercio internacional con destino u origen en Asia y Norteamérica, mediante opciones logísticas de carga,  como los corredores multimodales Guaymas-Arizona y Guaymas-Mexicali. Asimismo, se impulsará la economía regional con la generación de empleos directos e indirectos.

Con el desarrollo de este concurso y la próxima adjudicación de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifica su compromiso de crear más y mejor infraestructura, e impulsar a México como plataforma logística de América del Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios