www.diariocritico.com

El seleccionador nacional admite que somos "uno de los favoritos" a ganar el Mundial

Del Bosque, en exclusiva a Diariocrítico: 'El fútbol cada vez es más espectáculo y más negocio'

Del Bosque, en exclusiva a Diariocrítico: "El fútbol cada vez es más espectáculo y más negocio"

>> No descarta contar con Pedro y Valdés, aunque enfatiza que éste nunca ha sido llamado a las categorías inferiores
>> 'La Roja' tiene un plan B para el caso poco probable pero no imposible de que Cesc, Iniesta o Torres no se recuperen
>> Se reafirma en sus palabras de que no basta sólo con dinero para ganar
títulos, pero se niega a hablar de Florentino Pérez

viernes 23 de abril de 2010, 12:09h
Cordial, sensato, culto y agradable. Vicente del Bosque pertenece a las escasas excepciones dentro de la pléyade de entrenadores con estas características, en la  que también militan Guardiola y Pellegrini. Es un placer charlar con él y plantearle las cuestiones más actuales del mayor deporte de masas, el fútbol. Aunque a él parece no gustarle en demasía, aunque la entiende, esa "obligada" atención mediática porque "el fútbol es cada día más espectáculo y negocio".
El seleccionador nacional recibe a todo el equipo del grupo 'Diariocrítico' en las  magníficas instalaciones, la Ciudad del Fútbol, de la Real Federación Española de Fútbol. Y, antes de entrar en el obligado asunto de 'La roja' -la actualidad manda-, Del Bosque se pronuncia sobre las opciones de que los dos únicos equipos españoles en lizas europeas lleguen a sus respectivas finalísimas, que cree  posibles.

Aunque en principio el Barça, tras su inesperado traspiés en Milán lo tiene más difícil, lo que Del Bosque admite: "no es un buen resultado el 3-1, aparte de que no refleja lo que ocurrió sobre el terreno de juego. Pero no hay que darlo por eliminado ni mucho menos; el Barcelona tiene potencial de sobra para remontar, lo que yo deseo".

No obstante, es menester plantearle a Del Bosque que, al menos esta campaña, los clubes españoles, representantes de la llamada Liga de las Estrellas, no han cumplido las expectativas con que se pusieron en línea de meta, como en las  anteriores. De hecho, sólo llegó uno, el Barça, a octavos de la Liga de Campeones, y tampoco en la Liga Europa, aunque los rojiblancos se perfilen como finalistas  tras el 1-0 al Liverpool, el balance es comparable.

Pero Del Bosque, que admite "que otros años se dio mejor", discrepa de esta opinión, "porque no se puede  juzgar por sólo una campaña" y considera que nuestros clubes "siguen en la élite". En torno a esta cuestión aparece otra, poco debatida pero nada baladí, la influencia del azar en el deporte en general y muy específicamente en el balompié, algo que quizás nunca se ha valorado en su dimensión.

Y ahí si coincide el seleccionador: "es evidente que un milímetro puede darte un título o eliminarte y eso es lo que hace grande al fútbol y permite sorpresas, aunque los entrenadores no podemos hacer nada ahí: el azar no se entrena".  El tema se amplía -y ya nos vamos acercando a 'la roja'- al comentarle la opción de que esos traviesos hados de la diosa Fortuna nos cuesten un tropiezo inesperado en el Mundial al que vamos como favoritos -"mejor como uno de los favoritos, no podemos olvidar a Brasil, Argentina, Italia y otros", puntualiza el seleccionador-, lo que sería una enorme decepción.

La suerte del campeón

Sobre todo por el que a este periodista le parece excesivo aire de euforia previa, y no hay más que recordar la inesperada -y única con él en el banquillo- derrota en la Copa Confederación ante EEUU.

Del Bosque asiente con la cabeza y añade que "no hay que quitar la ilusión a nadie, pero, en efecto, ganar un Mundial es complicadísimo y siempre hace falta tener lo que se denomina como suerte del campeón o por el contrario no acumular mala fortuna". Un Mundial en el que Del Bosque bromea al preguntarle por cuál será el enemigo de mayor peligro en la fase previa -Suiza, Honduras y Chile-, y a bote pronto, dispara: "el más difícil es Suiza, porque es el primero y si tropiezas ahí, malo".

Y con una sonrisa socarrona que busca a complicidad de entrevistador, agrega que "después el segundo y luego el tercero". Ya en serio, expresa que tiene estudiados  a los tres rivales, "que, cada uno en su estilo, no van a ser fáciles". Pero entiende que, en teoría la Campeona de Europa es superior y favorita, aunque  vuelve a la socarronería: "siempre sin olvidar el azar, ¿eh?".

Mas también sin echar en el olvido la posibilidad de que varios de nuestros
maravillosos 'bajitos', ahora mismo lesionados, no lleguen a tope a la cita. Pongamos que hablamos/escribimos de Cesc e Iniesta, además de Torres. No oculta el jefe del combinado español que "el asunto no es agradable", pero tampoco a estas alturas le preocupa en demasía: "yo creo que no sólo se recuperarán, sino que llegarán al Mundial en plena forma".

¿Y si no fuera así? ¿Existe un plan B? "Naturalmente, todo está pensado",
interviene rápido Del Bosque, quien comenta -al igual que en la conversación informal posterior- que no deja de ser un magnífico problema por exceso de jugadores, aunque algunos habrán de quedarse fuera obligatoriamente; "esa es mi labor por la que me pagan y la asumiré". Lo malo sería que no hubiera más cera que la que arde, pero por fortuna los seleccionables que dan la talla son muchos, los convocados habitualmente y otros que están en reserva, cual insiste.

Las posibilidades de Valdés y Pedro

Lo que da pie, y casi nunca mejor dicho, a cuestionarle por dos jugadores todavía vírgenes con 'la roja'. Uno, el guardameta Valdés, del que debe estar harto de responder, aunque lo acepta con deportividad: "está haciendo una gran campaña y tiene categoría de sobra para ir, aunque la cuestión es a quién quitas, ya veremos". No obstante, dentro de su contención verbal, añade una frase que parece muy significativa: "aunque, a diferencia de otros, como por ejemplo De Gea, a sus 28 años nunca ha ido a la selección absoluta ni a  las inferiores".

El otro futbolista, por que se le cuestiona menos, es el otrora Pedrito y hoy -merced a sus merecimientos futbolísticos- Pedro o Don Pedro, otro 'bajito' que se adorna con una enorme contundencia y capacidad ante el gol. "Sí, claro, que lo tenemos en cuenta y existen posibilidades porque su campaña es extraordinaria", explica sin tapujos Del Bosque.

Ya cuando se acerca el final del partido, entendiendo la entrevista como tal, y ante la posibilidad de que el Real Madrid se quede en blanco -más allá del juego de palabras - en cuanto a títulos pese a los 300 millones de inversión en jugadores, es obligado, justo y necesario periodísticamente inquirirle por este asunto. Máxime cuando el exresponsable del banquillo, con el que el club en el que también jugó y destacó, que ganó dos Copa de Europa y dos Ligas, fue despedido feamente por Florentino Pérez.

Y, así las cosas, Del Bosque comentó a principios de temporada que "no basta el dinero sólo para garantizar títulos". Algo en lo que puede acertar, pero que -elegancia obliga, una vez más- sobre lo que regatea con elegancia: "lo que dije ahí está, pero me parece inconveniente pronunciarme ahora sobre el Madrid".

Eso sí, a modo de corolario y ya en el tiempo añadido y casi con el pitido final de la larga charla, el seleccionador no se oculta para recordar que España es favorita del Mundial, que es muy difícil, que pueden influir muchas cosas. Pero, casi utilizando la ya histórica frade de Adolfo Suárez, concluye: "yo lo que puedo prometer y prometo es que todos vamos a hacer lo máximo para lograr el sueño del Mundial".


    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios