www.diariocritico.com

Convocan para el sábado 25 concentraciones en España y 3 en el extranjero de apoyo al juez

Garzón pide anular la causa del franquismo argumentando que Varela es un juez parcial

Garzón pide anular la causa del franquismo argumentando que Varela es un juez parcial

Denuncian el inicio del desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos "a mazazo limpio"
Felipe González considera "incomprensible" e "injusto&

viernes 23 de abril de 2010, 17:08h
El juez Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que anule los escritos de las acusaciones populares contra él por investigar las desapariciones durante el franquismo al estimar que el magistrado instructor de la causa, Luciano Varela, les ha dado "oportunidades atípicas y extraprocesales". De hecho, este mismo viernes, Falange ha sido expulsada de la causa contra Garzón por no retocar su escrito. Por otro lado para el sábado hay convocadas varias concentraciones en apoyo al juez, 25 en ciudades españolas y tres en el extranjero.
Así consta en el escrito presentado este viernes en el TS por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en el que acusa a Varela de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico" por haber concedido el plazo de un día -que finalizó el jueves- a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias para corregir varios defectos de sus escritos de acusación.

El pasado miércoles, Varela acordó en un auto y en una providencia dar un plazo de veinticuatro horas para que Falange corrigiera su escrito por contener "múltiples valoraciones" y para que Manos Limpias y Libertad e Identidad excluyeran varios párrafos del suyo "por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso".

No obstante, hoy el magistrado ha expulsado del proceso a Falange Española de las Jons por no haber "atendido" a su requerimiento de corregir su escrito de acusación.

En su recurso de apelación por nulidad de actuaciones presentado este viernes por su abogado, Garzón pide al TS no sólo la nulidad de ambas resoluciones, sino también de los escritos inicialmente presentados por las acusaciones y todos los que puedan registrar en el futuro ya corregidos.

Sostiene que "la intervención del instructor no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento".

'Labor de purgación'

Añade que la "labor de purgación" realizada por Varela conllevó, en el caso de Manos Limpias, que suprimiera dos tercios de sus páginas, "lo que da idea de la relevancia de los defectos encontrados".

Considera por ello que Varela "ha asumido funciones de parte al prestar su colaboración respecto a la redacción" que el colectivo debía dar a su escrito, por lo que su intervención "no sólo es material sino que es parcial" porque vulnera "la imprescindible neutralidad e imparcialidad que debe presidir" el trabajo de un instructor y ello lesiona la propia presunción de inocencia.

Lo que pretende el juez, continúa, es que se presenten unos escritos con otro contenido distinto "con otros argumentos de cargo que sean, a su juicio, más oportunos, menos dispersos, más concretos" y, "en definitiva, más eficaces para sostener su postura".

"Dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que afecte al resto de los intervinientes; perjudica al resto".

Manifestaciones a favor del juez

Veinticinco ciudades españolas y tres extranjeras acogerán este sábado simultáneamente concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón que la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha convocado a través de redes sociales de Internet.

Las concentraciones previstas por dicha plataforma, que está integrada por grupos nacidos en redes sociales, asociaciones por la Memoria Histórica, familiares de víctimas de la dictadura y representantes del mundo de la cultura y que se han programado a través de "Facebook", se celebrarán a partir de las 18:30 horas.

Su objetivo es mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional, contra quien existe una causa abierta en el Tribunal Supremo por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y pedir que se indague sobre los crímenes cometidos en este periodo.

En España, tendrán lugar en Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las manifestaciones también se han convocado en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires y Dublín.

Dichos actos se unen a los celebrados en las últimas semanas por distintos colectivos para expresar su apoyo al magistrado, como el convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, al que asistieron sus respectivos secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías o el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Un día después comenzó el encierro en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, que se ha prolongado hasta hoy y en el que han participado personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar y la escritora Almudena Grandes, los cuales leerán mañana un comunicado en defensa de la recuperación de la memoria histórica en la concentración de Madrid.

El pasado miércoles se celebró otro en la Universidad de Barcelona, en el que estuvieron presentes el ex presidente catalán Pasqual Maragall, periodistas, actores y cantantes y en el que intervino el ex fiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios