www.diariocritico.com

La zona registra uno de los mayores índices de España de cáncer y de mortandad

El Parlamento Europeo debatirá sobre la necesidad de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

El Parlamento Europeo debatirá sobre la necesidad de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

viernes 23 de abril de 2010, 21:01h

El Parlamento Europeo debatirá el próximo lunes sobre la necesidad de elaborar un estudio epidemiológico en Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar, dando respuesta así a una petición realizada en 2007 por representantes de la Plataforma Por el Estudio Epidemiológico, que hicieron llegar a la Eurocámara más de 13.000 firmas de ciudadanos británicos y españoles de uno y otro lado del Peñón.

   Raquel Ñeco, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción e integrante de la Plataforma, explicó a Europa Press que entre las firmas que acompañaron a la petición había "unas 4.000 de Gibraltar" solicitando también al Parlamento Europeo que ayudase a los ciudadanos de la zona en sus esfuerzos por "convencer" a las autoridades españolas competentes, "en este caso la Junta de Andalucía", de que realizase un estudio epidemiológico "integrado" de la zona.

   El motivo argumentado era la "preocupación" de la ciudadanía por su salud, ya que numerosos estudios avalan que la zona registra uno de los mayores índices de España de cáncer y de mortandad, lo que los reclamantes achacan a la "contaminación" provocada por las numerosas industrias concentradas en el territorio señalado.

   Por ello, solicitaron que, ya que el Gobierno de Gibraltar había expresado su disposición a llevarlo a cabo, "presionase" de algún modo a la Junta de Andalucía para que elaborase también un estudio epidemiológico "integrado" y, según Ñeco, "transparente, independiente y que realmente contestara a las preguntas y los temores que tenemos los ciudadanos de la zona, de por qué morimos más y antes que en el resto de España".

   La portavoz ecologista explicó que el Parlamento Europeo contestó unos meses después de registrar la petición para indicar que la habían admitido a trámite, si bien tenían que valorar si la Eurocámara tenía competencias en la materia.

   Más tarde, hace aproximadamente un mes, el Parlamento Europeo volvió a contestar informando de que el próximo día 26 se iba a debatir sobre el asunto y sobre si existe algún modo de presionar para que se elabore el citado estudio epidemiológico.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EXCESIVA

   De hecho, en uno de los escritos remitidos a la Plataforma por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al que tuvo acceso Europa Press, manifiesta que "la Comisión ya ha detectado una exposición sistémica de la población de esa zona a unos niveles de contaminación atmosférica excesivos según la directiva 1999/30/CE y la nueva Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa".

   Ello pone de relieve "la importancia de contar con un conocimiento adecuado de las condiciones de contaminación locales y de los riesgos para la salud asociados, al objeto de adoptar las oportunas medidas que contemplan las directivas".

   Según el documento, España recibió en enero de 2009 un escrito de requerimiento por "superar continuadamente los valores límites diarios y anuales de partículas en suspensión" y añadió que la Comisión está adoptando en la actualidad "medidas adicionales para implementar en la zona la legislación sobre la calidad del aire".

   Para la portavoz ecologista es una "alegría tremenda" que la Unión Europea considere la necesidad de intervenir en este asunto y se elabore finalmente un estudio "serio", apostilló recordando que el elaborado por la Administración andaluza "culpaba a las víctimas".

   En este sentido, señaló que en lugar de tener en cuenta como "factor de riesgo" que los afectados "prácticamente vivimos en un polo industrial", el citado estudio concluía que los campogibraltareños lideraban el ranking porque "fumamos más que en el resto de España, nos alimentamos peor, hacemos menos deporte y damos más antibióticos a los niños en el primer año de vida", es decir, que "somos unos kamikaze y que nos automaltratamos", reprochó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios