www.diariocritico.com

Por detrás de Murcia y Baleares

Cantabria, tercera autonomía con mayor descenso de la contratación este año

Cantabria, tercera autonomía con mayor descenso de la contratación este año

sábado 24 de abril de 2010, 11:34h
Cantabria es la tercera comunidad autónoma donde más desciende la contratación en el primer trimestre de este año, un 2,75% en comparación al mismo período de 2009, por detrás de Murcia (-10,77%) y de las Islas Baleares (-3,73%), en una lista de ocho regiones españolas con balance negativo, según un informe elaborado por la Secretaría de Empleo de UGT con estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo.









Según precisa el sindicato, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas registran este año un incremento de la contratación por un repunte de algo más de un 3,75% de la temporal en ambos sexos, con 106.659 contratos eventuales más que en el primer trimestre de 2009, de los que 88.615 son de hombres (+5,83%) y 18.044 de mujeres (+1,36%).

   Por el contrario, en Cantabria sólo se incrementa la contratación temporal femenina, un 1,5% (+227 contratos), y además a costa de la mayor disminución registrada en España de la contratación indefinida en este sexo, casi un 28%, a la que se une una reducción de un 13,9% de la masculina, el quinto mayor porcentaje nacional entre los hombres en los contratos estables.

   Según aclara UGT, Cantabria acumula en el primer trimestre de este año un total de 31.648 contratos de trabajo, 894 menos que en el mismo período de 2009, de los que 805 (el 90% del descenso general) son indefinidos y 89 temporales.

Menos indefinidos femeninos y de jóvenes

A diferencia de 2009 en estas mismas fechas, cuando en la región  ya se acumuló una pérdida de más de 13.500 contratos de trabajo en comparación a 2008, en su mayor parte temporales (un 86% del total), "este año es la contratación indefinida la que acapara el 90% de un balance negativo en el que ahora las mujeres tienen una mayor aportación que los hombres", subraya la responsable regional de Empleo de UGT, Ana Belén Álvarez.

   "En 2009, la contratación indefinida caía por debajo de la temporal y por sexos la de los varones casi duplicaba a la femenina; mientras que este año es todo lo contrario, la indefinida disminuye un 21% y la temporal menos de un 1% en ambos sexos y el descenso de la contratación estable femenina ahora duplica a la de los varones", agrega Álvarez, para quien "Cantabria necesita urgentemente incentivar la contratación, sobre todo la indefinida y entre los más jóvenes".

   El informe de UGT precisa que un 70% del menor número de contratos de trabajo registrado este año en la región corresponde a menores de 25 años, cuya contratación desciende más de un 9% este año, cuatro veces más que la de las demás edades, y en el caso de la indefinida en torno a un 30%, un 34% entre las mujeres más jóvenes.

   "En Cantabria menos de un 10% de los contratos de trabajo que se han suscrito este año son indefinidos, pero en el caso de los más jóvenes no llega al 8% y en las mujeres incluso es inferior en edades por debajo de los 25 años", puntualiza la responsable regional de Empleo de UGT.

   "Además, esta mayor temporalidad en jóvenes y en mujeres es más preocupante aún si se tiene en cuenta que la contratación eventual de la región es cada vez más precaria porque aumentan los contratos que menos duran, los que tienen una vigencia máxima de un mes", agrega la sindicalista.

   El informe de UGT aclara en este sentido que de los 28.647 contratos temporales registrados este año en la región, 10.619 no llegan a un mes de duración, lo que representa más del 37% de todos los suscritos, un 2% más que el año pasado (en 2009 hubo menos, 10.001, pese a contabilizarse más contratos que este año).

   Un 55% de la contratación temporal de Cantabria en el primer trimestre 2010, 15.756 contratos, tienen una duración máxima de seis meses, matiza el informe del sindicato.

   Menos conversiones en los servicios Cantabria acumula un total de 3.001 contratos indefinidos en los tres primeros meses de este año, un 21,15% menos que los 3.806 de 2009, el mayor descenso porcentual de todas las comunidades autónomas españolas donde en ninguna se supera el 20% en este concepto, pese a la caída generalizada de la contratación estable en todas ellas.

   De los 805 contratos indefinidos menos registrados en Cantabria este año, 255 son de varones (-13,93%) y 550 de mujeres (27,83%), y en ambos sexos en su gran mayoría son conversiones de contratos temporales, que representan un 82% de la disminución general de la contratación estable.

   Como precisa la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, "la mayor parte de esta brusca disminución de 664 conversiones de contratos temporales en indefinidos se localiza en los servicios, y no en la industria o la construcción como en años anteriores, lo que explica que la contratación indefinida femenina se resienta ahora mucho más que la masculina".

   El informe de UGT matiza al respecto que de la reducción de esas más de 600 conversiones de contratos temporales en indefinidos, de las que 475 son de mujeres, más de 200 corresponden a actividades administrativas y servicios auxiliares; y algo más de un centenar al comercio, la construcción y las denominadas actividades profesionales, científicas y técnicas.

   "El sector servicios acelera la caída de la contratación indefinida femenina con menos conversiones, aunque junto con la industria permite también un ligero incremento de la temporal de las mujeres y compensa con medio millar de contratos eventuales más en los varones la brusca caída de casi 900 en la construcción", subraya la secretaria de Empleo de UGT.

   De los 571 contratos de trabajo menos suscritos por los hombres este año, 161 corresponden a Santander y otros 106 a Camargo, aunque la mayoría de ellos se distribuyen en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes (322) y en su mayor parte en la construcción (377).

   Por el contrario, el informe de UGT matiza que los mayores descensos absolutos de la contratación femenina se localizan en los grandes municipios de Cantabria; como Santander (-390 contratos), Santoña (-202), Torrelavega (-180) y Camargo (-173), que son compensados con un incremento de algo más de un centenar de contratos de la industria en Santa María de Cayón y un número similar en Medio Cudeyo vinculados a los servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios