www.diariocritico.com

Su coste asciende a 15 millones de euros

La Autovía Ronda de la Bahía entrará en funcionamiento a mediados de 2011

La Autovía Ronda de la Bahía entrará en funcionamiento a mediados de 2011

sábado 24 de abril de 2010, 11:28h
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha visitado el túnel de La Venta de la Morcilla, en Revilla de Camargo, que forma parte del segundo tramo de la Autovía Ronda de la Bahía Cacicedo-Parbayón, infraestructura que estará en funcionamiento en su totalidad a mediados del próximo año.






Sólo la realización del túnel tiene un presupuesto de unos 15 millones de euros y en estos momentos se llevan a cabo las labores de drenaje, impermeabilización, hormigonado de la bóveda y ejecución de las instalaciones de iluminación, ventilación y seguridad, entre otras.

El túnel se encuentra en la zona intermedia del tramo Parbayón-Cacicedo, el más largo y de mayor presupuesto de los tres, donde se ha completado la perforación de los túneles bajo el Alto de La Morcilla.

Así, en el túnel oeste, de 586 metros, se completó a mediados del pasado mes de diciembre y en el Este, de 634 metros, en enero. Cada uno de ellos tiene un ancho de 12,50 metros de calzada más dos aceras de un metro, lo que permite la ampliación futura a tres carriles.

A la visita asistieron también el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández.

Ibáñez recordó que la Ronda de la Bahía fue un compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria, ya que había sido "abandonado" por el Ejecutivo del Partido Popular. Destacó que la autovía, que se denomina S-30, es una infraestructura "muy importante" para la región, y en especial para su capital y para la zona del Arco de la Bahía, en la que habitan casi 300.000 personas.

Su principal objetivo es reordenar la circulación del entorno de Santander y municipios de la periferia, así como del tráfico de largo recorrido que atraviesa la Comunidad de este a oeste y viceversa.

La ausencia de otro tipo de infraestructuras obliga a pasar por las vías de acceso a Santander, con los problemas de saturación que ello provoca, especialmente en Camargo, uno de los municipios que más sufre esta problemática, explicó la Delegación del Gobierno.

Esta infraestructura está muy ligada al tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que contribuirá también a descongestionar el tráfico en las inmediaciones de los municipios de Santander, Camargo, Astillero, Villaescusa, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, ya que los vehículos de largo recorrido interregional utilizarán esta vía, dejando libre los accesos a Santander.

El delegado del Gobierno señaló que la Ronda de la Bahía es fruto del compromiso adquirido con Cantabria por el Gobierno central, ya que hace seis años "no era nada más que un proyecto sin definir y sin presupuesto, y "hoy estamos a un año de su finalización", señaló.

En este sentido, recordó que en 2004, esta obra "había quedado abandonada, sin financiación y sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo", ya que ninguna empresa había querido concursar por la autovía de peaje Zurita-Parbayón, que implicaba también la construcción de la Ronda de la Bahía.

El tramo Cacicedo-Parbayón es uno de los más complejos de los tres, con 6 kilómetros y 74 millones de euros de presupuesto, ya que dentro del mismo se contemplan numerosas infraestructuras, entre ellas un viaducto de 75 metros en la zona del Alto de la Morcilla para salvar la vía de Renfe, así como pasos superiores e inferiores, o una pasarela peatonal.

Plan de aceleración

El delegado del Gobierno se manifestó muy satisfecho del ritmo de realización de la obra, tras haber sido incluida en el Plan de Aceleración de obra pública con un adelanto de 7 millones de euros.

Destacó que la mejora de las vías de transporte es uno de los fines primordiales del Gobierno de España, que ha venido trabajando, según dijo, por el futuro de Cantabria "con una intensidad como no había ocurrido nunca" en los Presupuestos del Estado, además de subrayar que Cantabria es "la única" Comunidad Autónoma en la que sus Autovías no son de peaje.

Por último, señaló que esta obra es de vital "importancia" para culminar la vertebración del tráfico entre Santander y el Arco de la Bahía y va a suponer una vía de comunicación "rápida, cómoda y segura" para todos los municipios cercanos, que se van a beneficiar de una "mejor fluidez" en los tráficos de entrada y salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios