www.diariocritico.com

Valdecilla disminuye unas 300 infecciones hospitalarias

sábado 24 de abril de 2010, 12:03h

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conseguido disminuir unas 300 infecciones hospitalarias desde la puesta en marcha en noviembre de 2008 de la campaña dirigida a recudir este tipo de infecciones.

Además de reducirse las complicaciones en los pacientes, se ha logrado un ahorro en tratamiento y hospitalización cercano a los 500.000 euros, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

   El Ejecutivo destacó que la primera fase de la campaña, denominada 'Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias', ha conseguido implicar a un buen número de profesionales sanitarios en la mejora de los sistemas de vigilancia y en la prevención de infecciones.

   Impulsada desde la dirección del hospital, la campaña se ha desarrollado a través de un grupo multidisciplinar de profesionales, del que han formado parte los doctores Jesús Mozota y José Roselló, y la enfermera Teresa Portal, del Servicio de Medicina Preventiva; los doctores Carmen Fariñas, de Infecciosas; Luis Martínez, de Microbiología; Francisco Nistal, de Cirugía Cardiovascular; César Madrazo, de Cirugía General; Isabel de las Cuevas, de Neonatología; Miguel Ángel Hernández, de Intensivos; Álvaro Castellanos, de la Dirección Médica, y las enfermeras Mª Eugenia Ausín y Txaro Oloriz, de la Subdirección de Enfermería.

   El objetivo general de esta iniciativa ha sido provocar "el cambio cultural y la mejora del comportamiento" de toda la organización en relación a la vigilancia, prevención y control de las infecciones hospitalarias. Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones orientadas a aspectos formativos y preventivos.

   Las actividades de información y formación han incluido folletos, carteles, videos y charlas para todos los servicios del Hospital, así como cursos de formación y un curso on-line.

   En las 51 charlas impartidas en las diferentes unidades, a las que han asistido cerca de 3.000 profesionales, se han recordado las principales medidas de prevención de las infecciones hospitalarias.

   Además, se ha formado a 100 nuevos colaboradores de la campaña mediante cuatro cursos realizados en los servicios hospitalarios. En el curso on line han participado 3.500 trabajadores de Valdecilla.

Vigilancia y control

Las actuaciones de vigilancia y control desarrolladas por el Servicio de Medicina Preventiva han incluido los estudios EPINE (Estudio de Prevención de Infección Nosocomial en España) y HELICS(Hospitals in Europe Link for Infection Control Through Surveillance).

   El EPINE registra todas las infecciones que se producen en el Hospital en un momento dado, mientras que el HELICS refleja las que se originan en los procedimientos quirúrgicos más relevantes. Estos estudios se realizan en coordinación con los grandes hospitales españoles y europeos.

   Además, el Servicio de Medicina Preventiva de Valdecilla ha implementado un sistema de vigilancia sobre cómo se aplican las medidas de eficacia probada en el control de la infección hospitalaria por parte de los profesionales sanitarios del centro.

   Actualmente, se están organizando grupos de mejora en cada servicio para incrementar la seguridad del paciente y la prevención de infecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios