www.diariocritico.com

Vuelve a superarse

Aprueba con nota la 13 Edición del Festival de Málaga

Aprueba con nota la 13 Edición del Festival de Málaga

sábado 24 de abril de 2010, 14:55h
Cine Español, que este año se supera habiendo seleccionado producciones de mayor calidad que en ninguna de las ediciones anteriores.

En esta ocasión, es obligado destacar la calidad generalizada de las películas, no habiendo grandes fiascos en la Sección Oficial como venía ocurriendo. Año tras año veíamos una película, a lo sumo dos, que merecían la pena, el resto era totalmente prescindible. Este año ya no son ni una ni dos, este año es un gran Festival.

Empezábamos a darnos cuenta de esto a comienzos del Festival y el miércoles lo confirmamos al ver la película de Laura Mañá La vida empieza hoy, un estupendo canto a la vida que trata del sexo en la tercera edad. Esta comedia descarada, que habla del sexo entre mayores y desnuda a algunos de nuestros actores y actrices más conocidos, nos duele por la verdad que encierra: ¿será que al jubilarnos ya tenemos que morirnos? Mañá nos plantea la posibilidad de tener vida, vida sexual, tras la jubilación. Con una tremenda Pilar Bardem que interpreta a una mujer protestota que descubre que puede vivir, una Mariana Cordero que cuando se libera no ve obstáculos o una Mariana Benedicto que desea y no se esconde, la película conduce a una catarsis social que esperamos que sirva para eliminar tabúes y admitir que también se puede tener sexo en la tercera edad sin que sea fruto de ninguna demencia senil. Una película adorable que se hace corta y nos deja con ganas de más.

Nos alegró ver la siguiente película y descubrir que subíamos un peldaño más. Rabia de Sebastián Cordero es una propuesta muy sólida de cine envolvente y por momentos asfixiante. Un terrorífico cuento de amor enfermizo producido por Guillermo del Toro y con el buen hacer de un director que sabe de técnica, dirige bien a los actores y entiende de cine. Entre los actores destacan una estupenda Martina García y una correcta Concha Velasco.

José María se refugia en la casa de su amada tras cometer un crimen pero ni siquiera se lo dice a ella. Con esa línea argumental nos sumergimos en una experiencia de goce escópico, que hay que vivir en lugar de contar, y nos quedamos con una de las declaraciones de amor más desesperadas y emotivas del cine. Cine de verdad, en mayúsculas, postclásico y de nuestra época. Una de nuestras apuestas para ganar el Festival.

A estas alturas nos entusiasmó Héroes de Pau Freixas, la que por calidad, aclamación popular y ovación en el Teatro Cervantes parece ser la favorita de todos y con razón. Una preciosa historia de iniciación que homenajea la infancia y la amistad. Rememoramos en ella nuestros primeros años, la pandilla de amigos, el primer beso, el verano en la playa al más puro estilo de Mercero en Verano Azul, y, casi sin notarlo, vamos viajando con los chicos al fondo de nuestras experiencias. Película que, conducida por un ejecutivo que no tiene tiempo, nos recuerda lo importante que es el espíritu de la juventud a través de una pandilla de chicos que pasa su último verano juntos. Como ésta no va a ver otra, tiene la extraordinaria capacidad de tocar y emocionar.

Ya después de Héroes, la siguiente en proyectarse, Circuit, de Xavier Rivera Perpiñá lo tiene difícil. Con esto no decimos que no sea buena película sino que es un planteamiento diferente al que no estamos acostumbrados y seguramente, a estas alturas de la semana, y después de tantas buenas propuestas, no la sabemos juzgar como se merece. Personajes que se mueven en círculos para llegar nuevamente al punto de partida son fotografiados magníficamente con una estética publicitaria. Una historia dentro del mundo de la moda, con actrices muy bellas, visualmente estupenda, y, que si la vemos individualmente y fuera de un grupo de películas a concurso nos podría gustar pero que, ahora, entre films fuertes de argumentos firmes resulta muy vacua.

Una hora más en Canarias de David Serrano, nos sacó las últimas risas de este Festival  con una comedia de enredo. Capitaneada por una divertida Angie Cepeda se cuenta en clave musical la historia de Claudia. Claudia es una colombiana que intenta recuperar a su amante, para ello compra a su hermana para que le ayude y traza lo que parece un plan sencillo que no hace más que complicarse. Una hora más en Canarias si bien arranca con buen ritmo tiene un final poco consistente que hace quedar plano el guión. Una lástima después de pasar un buen rato.

 Tras esta última película finaliza la Sección Oficial a concurso del Festival y quedamos a la espera del fallo del jurado. Más tarde y durante la clausura, se proyectará la última película de Julio Medem Habitación en Roma, historia lésbica de dos chicas que se conocen durante una noche en Roma.

 Durante estos ocho días que ha durado el Festival de Málaga he visto muy buenas películas pero, de cara a los premios y a decantarme por alguna, insisto en que está muy reñido este año. En cualquier caso, Héroes es muy buena opción para ganar como película emotiva y Rabia como cine emocionante. No sabría decidir entre ambas porque cada una me aporta algo diferente, si me guía mi pasión por el cine elijo Rabia, si quiero emocionarme la opción es Héroes. En cualquier caso, me gustaría que el jurado no se olvidara de Planes para mañana, esa modesta opera prima que veíamos a principio de semana y a la que, personalmente le veo mucho mérito por su valentía al tratar de frente la historia de esas cuatro mujeres en una situación difícil. Ésta, junto con La vida empieza hoy, cuentan historias de mujeres que parecían acabadas y no lo están. Son historias con pellizco. En cuanto a la interpretación femenina tendría claro que solo por una secuencia se lo merece Enma Suárez por Héroes aunque Carme Elías es también una gran opción. Y la interpretación masculina sería para Javier Cámara o Andrés Gertrudix.

Es éste un año fuerte, de mujeres fuertes, pasiones fuertes, mucho sexo y, afortunadamente, cada vez menos violencia. Un año sobre todo de guiones ingeniosos. Da la impresión de que, como sucedió hace poco en Argentina, el cine español esté levantando cabeza y haciendo frente a la recesión económica agudizando el ingenio. Esperemos, sin embargo, salir pronto del bache económico consolidando y sin perder la brillantez que ha alcanzado nuestro cine.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios