www.diariocritico.com

El coletudo ya se encuentra "estable" tras una larguísima operación

José Tomás, herido muy grave en México por una de sus peores cornadas

José Tomás, herido muy grave en México por una de sus peores cornadas

>> El 'mesías' de la Fiesta necesitó una transfusión de 8 litros de sangre

domingo 25 de abril de 2010, 08:47h
El torero español José Tomás ha sido intervenido quirúrgicamente en un hospital de Aguascalientes (México) tras la muy grave cogida sufrida en la pierna izquierda por su segundo toro que le ha afectado a las venas femoral e ilíaca. El percance, uno de los más fuertes de su carrera, obligó a una larga operación y a transfundirle 8 litros de sangre. Después de la misma, su situación es "estable dentro de la gravedad", según los médicos.
"La situación está más estabilizada. No se teme por la vida de Tomás pese a que la cornada ha sido muy gorda, muy impresionante, de la máxima gravedad, le rompió la femoral y la iliaca y le contundió la safena", ha manifestado Salvador Boix, el apoderado del coletudo.

"Quiero agradecer a todas las personas que se han volcado para donar sangre desde el primer minuto. Es un cornadón, pero José Tomás sabía que en Aguascalientes, con la plaza llena, no iba a echar la pata para atrás", añadió Boix en varias declaraciones a diversos medios.

También informó de que su estado es "estable, dentro de la gravedad", según le han comunicado los médicos, pese a la "fuerte" cornada que le infringió el quinto toro de la tarde, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias,  El diestro fue trasladado a las 22.45 (3.45 hora GMT) hasta el Hospital Hidalgo, cercano a la Plaza Monumental de Aguascalientes, y allí fue intervenido entre una gran expectación de aficionados y compañeros.

La cornada, de alrededor de 10 centímetros, tenía varias trayectorias y le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, a la altura del triángulo de scarpa y, según uno de los doctores que le atendió en la enfermería de la plaza, Carlos Hernández. José Tomás perdió mucha sangre, por lo que se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al centro hospitalario en el que está internado.

Alternativa y vínculos con México

A las puertas del Hospital Hidalgo se concentran un centenar de aficionados, periodistas y compañeros de profesión que esperan noticias sobre su estado de salud, según pudo comprobar Efe. Entre las personas que acudieron a interesarse por él estaban el torero español Roberto Galán y el diestro mexicano Fernando Ochoa, gran amigo suyo desde la época de novillero y el cantautor español Joaquín Sabina, de gira en México.

El burel le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.

En su primer toro, José Tomás cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida por el juez de plaza al haber matado al astado con una estocada baja. Sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García 'El Payo' -que reaparecía tras la grave cornada sufrida en Querétaro el pasado 24 de diciembre- se fueron de vacío por el mal juego del ganado.

José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy vinculado al país y a Aguascalientes, donde posee un rancho, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones. En principio tardará alrededor de dos ó tres semanas en reaparecer, por lo que no peligran sus actuaciones en Madrid en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios