www.diariocritico.com

Dijo desde la ciudad de Cúcuta

Uribe aboga por la 'cooperación' con Venezuela

Uribe aboga por la "cooperación" con Venezuela

domingo 25 de abril de 2010, 02:11h
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que su Gobierno quiere tener una "gran cooperación" con Venezuela para luchar contra el crimen organizado, al agradecer a ese país la deportación de varios presuntos delincuentes colombianos.

"Es lo que queremos tener: una gran cooperación para derrotar el crimen que hoy nos afecta a nosotros; mañana puede afectar al hermano pueblo de Venezuela", dijo Uribe desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con el país vecino, durante su tradicional consejo de gobierno de los sábados.

El mandatario destacó que en los últimos días la Policía venezolana ha capturado a varios delincuentes colombianos "que han hecho mucho daño" y querían "refugiarse" en el país vecino.

A continuación agradeció a las autoridades venezolanas por haber deportado ayer a los colombianos John Horacio Rueda y Javier Urango Herrera, acusados de varios delitos por la Justicia de su país.

Rueda está acusado de narcotráfico y lavado de capitales, entre otros delitos, mientras que Urango es uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal "Los Nevados".

Uribe también mencionó la entrega por parte de Venezuela, el pasado 15 de abril, de Gerardo Javier Suárez Naranjo, alias "El Pulpo" y supuesto integrante de una red al servicio del frente décimo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las relaciones colombo-venezolanas están muy deterioradas desde hace meses, principalmente por la firma de un acuerdo militar entre Washington y Bogotá por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido en este año, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

"La palabra 'guerra' no existe entre nosotros. Menos frente a hermanos y vecinos", insistió Uribe al referirse a Venezuela y también a Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008 después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC ubicado en su territorio.

Colombia y Ecuador avanzan actualmente hacia el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas y hasta el momento han designado a sus encargados de negocios y agregados militares, pero no a los embajadores.

"Nuestra única pretensión es poder culminar exitosamente el proceso de reconstrucción plena de las relaciones con Ecuador", enfatizó Uribe, quien en agosto próximo dejará la Presidencia colombiana tras ocho años de mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios