www.diariocritico.com

El envio del borrador del IRPF sigue generando polémicas

¿Dónde falla más Hacienda en el envío de la declaración? Con la vivienda

¿Dónde falla más Hacienda en el envío de la declaración? Con la vivienda

Los inmuebles comprados en 2009 no son incluidos en los borradores enviados por la AEAT
El Reaf advierte que elevar el límite de exención de la indemnización en caso de haya un ERE, también generará problemas en los borradores
viernes 30 de abril de 2010, 13:01h

Revise, revise su borrador, por si acaso. Desde que se pusiera en marcha el envio de los borradores de la Declaración de la Renta al contribuyente, hay errores de peso. Este año tocan las deducciones por la adquisición de primera vivienda. El primer fallo detectado ha sido que los inmuebles comprados en 2009 no son incluidos en los borradores enviados por la AEAT y, por tanto, no se aplica la deducción del 15% que tiene la adquisición en caso de que sea vivienda habitual.
Y es que los 'despistes' con la vivienda son recurrentes. El año pasado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) detectaron un error en la deducción por vivienda cuando se realizaba la declaración de forma conjunta. Los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros.

La situación se repite cuando ha habido un divorcio durante 2009. La deducción no aparece en unos de los ex cónyuges. Además, hay que tener especial cuidado cuando la vivienda se adquirió antes del 20 de enero. Desde Gestha recomiendan examinar si la deducción por vivienda tiene la compensación por el cambio fiscal que se efectuó en ese periodo. Se pasó del 20% en los primeros 4.500 euros de hipotecas a los del 15% actuales, hasta un máximo de 9.015 euros. El error se ha venido produciendo en las campañas de 2007 y 2008.

Advertencia
Por su parte, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) advierte que la novedad de este año de elevar el límite de exención de la indemnización en caso de haya un ERE, también generará problemas en los borradores. El cambio de 20 días con un máximo de doce mensualidades a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades producirán discrepancias entre los datos que se declaren por el contribuyente y los de Hacienda.

Además, recordaron que las ayudas directas del Estado, como la compra de vehículos acogidas al Plan 2000E o las ayudas al alquiler tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009, que se extenderá hasta el 30 de junio.


Despistes en las desgravaciones

Los expertos fiscales recomiendan también prestar especial atención a las desgravaciones por cuotas sindicales o de colegios profesionales, por pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos o por donaciones.

Otro de las omisiones más comunes que se han venido produciendo es la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.    

Así que ante los problemas, revisión y resignación, porque habrá que hacer la declaración. Desde Hacienda sostienen que los borradores se elaboran con la información que tiene la Administración en ese momento que es facilitada por empresas y bancos y que por ello tienen que ser repasarla antes de confirmarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios