www.diariocritico.com

En la bicameral de los decretos

La Justicia confirmó la orden de reinstalar a la senadora Rojkes

La Justicia confirmó la orden de reinstalar a la senadora Rojkes

viernes 30 de abril de 2010, 13:17h
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la medida cautelar que repuso en la Comisión Bicameral de control de los decretos de Necesidad y Urgencia a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, al rechazar una apelación del vicepresidente Julio Cobos.

Por unanimidad, la Sala III de la Cámara ratificó la resolución de primera instancia del juez Enrique Lavié Pico que ordenó al titular del Senado de la Nación, Julio Cobos, "abstenerse de dictar cualquier acto que importara un incumplimiento del decreto que importara incumplir con el decreto DPP-60/09".

La medida judicial había sido apelada por el presidente del Senado Julio Cobos.

La norma, dictada el 23 de diciembre último, designó a Rojkes de Alperovich en esa comisión pero luego Cobos, mediante decreto del 3 de marzo de 2010, aprobó una nueva composición del cuerpo, que excluía a la legisladora e incorporaba, en su lugar, al senador Luis Juez.

El 17 de marzo pasado, ante un planteo de la senadora, Lavié Pico dispuso la medida cautelar que la restituía en la Comisión, pero el fallo fue apelado por Cobos, quien sostuvo que la integración del cuerpo decidida en diciembre de 2009 fue "provisorio" y que la cuestión es un hecho "no judiciable".

Para Rojkes de Alperovich, en cambio, "existe caso judicial", porque Cobos "ha convalidado a través del dictado del DPP 15/10 un procedimiento reglamentariamente irregular al modificar la integración de la Comisión Bilateral Permanente de Trámite Legislativo".

La cámara consideró que si bien "lo atinente a la integración de las comisiones parlamentarias pertenece al ámbito de las atribuciones reservadas a las cámaras del Congreso", ese principio "debe dejar de aplicarse en la medida que exista una clara lesión de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional".

El tribunal se basó en precedentes y doctrina local e internacional según los cuales "la necesaria autonomía del Parlamento no puede amparar situaciones" de "clara" injusticia.

"Cabe concluir que la cuestión traída a conocimiento de este tribunal es justiciable, pues lo que se debate es si la senadora Rojkes de Alperovich tenía o no derecho a integrar la Comisión Bicameral Permanente para la cual ha sido designada", acotaron los camaristas Jorge Argento, Jorge Morán y Pablo Gallegos Fedriani.

Los camaristas afirmaron que la senadora fue designada miembro de la Comisión (el 23 de diciembre de 2009) "que se consideró legalmente constituida al momento de su primera sesión", con lo que la legisladora "tenía un derecho adquirido a participar y votar" por el tiempo que marca la ley.

Argento, Morán y Gallegos Fedriani agregron que "debe tenerse en cuenta que toda reunión de la Comisión Bicameral Permanente a llevarse a cabo con la exclusión de la senadora Rojkes de Alperovich, le generaría a ésta la imposibilidad de participar y votar en ellas en ejercicio de la función legislativa que personalmente le corresponde en virtud a su designación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios