www.diariocritico.com

Conflicto por Botnia

Mujica se manifestó contrario al uso de la fuerza para desbloquear el puente

Mujica se manifestó contrario al uso de la fuerza para desbloquear el puente

sábado 01 de mayo de 2010, 18:53h
Última actualización: martes 04 de mayo de 2010, 16:26h

El presidente de Uruguay, José Mujica, se manifestó contrario al uso de la fuerza policial o militar para desbloquear el puente internacional San Martín, ocupado por ambientalistas que se oponen al funcionamiento de una planta de celulosa.

 

"No pedimos ni esperamos una salida de corte policial", dijo Mujica en declaraciones a una radio de Montevideo, según reproduce la agencia DPA.

Agregó que "podría plantearse por qué la (policía) Federal argentina no toma parte en el asunto y el gobierno", pero exhortó a "evitar que futuros viajeros del Uruguay, por las carreteras de Entre Ríos, tuvieran que pechar (chocar) con pelotones de gente que tire piedras, insulte o con puñados de fanáticos".

"No resulta inteligente una decisión de este tipo porque, inequivocamente, las respuestas van a ser de carácter caliente", agregó el presidente uruguayo.

Y reflexionó después: "Cuando un movimiento, a nuestro juicio, conducido con un criterio un poco fanatizado, pero reconociendo la realidad, pone 30.000 personas en un puente, hay que pensar que de esa masa puedan surgir 50 ó 100 activistas violentos que si se le da una salida policial van a hostigar por aquí y por allá y en el fondo en lugar de solucionar un problema lo estaríamos agravando".

Mujica se reunió el miércoles con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, para abordar éste y otros temas de la relación bilaterlal, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera una sentencia el 20 de abril pasado.

En ese fallo se señaló que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay, de 1975, pero también se consideró que la planta finlandesa de Botnia no contamina las aguas comunes del río.

Los dos presidentes volverán a considerar el tema en los primeros días de junio durante una reunión que se realizará en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios