www.diariocritico.com
La agenda democrática

La agenda democrática

sábado 01 de mayo de 2010, 23:15h

El país se prepara para un cambio, el régimen se debe estar preparando para evitarlo

En estos tiempos de designación de candidatos a la Asamblea Nacional y de próximas elecciones parlamentarias, debemos pensar en la reconstrucción institucional del país. Creemos que la reconstrucción institucional comienza con la elección de la nueva AN plural y con mayoría de la oposición, la cual, si trabaja como es, lo puede lograr. Las encuestas reflejan que el país se prepara para un cambio, el régimen se debe estar preparando para evitarlo.

No será fácil contar con una mayoría parlamentaria democrática en la AN, aunque se cuenten con los votos para ello. No será fácil asumir una AN con mayoría de oposición frente a un gobierno de voluntad totalitaria. No será fácil reconstruir institucionalmente al país, desde una perspectiva democrática y comenzarlo hacer desde una nueva AN. No podemos ser ingenuos.

En el supuesto de contarse con una mayoría parlamentaria democrática en la AN, el régimen, entre el 26 de septiembre de 2010 y el 5 de enero de 2011, hará lo inimaginable para enervar los efectos institucionales, constitucionales y políticos de esa nueva realidad. Desde convocar a una Asamblea Constituyente, hasta crear una Asamblea Popular, pasando por habilitaciones legislativas y trabas institucionales de toda especie, que se le puedan ocurrir al régimen. Todo ello, con tal de no permitir que la nueva AN, conformada con factores democráticos, asuma sus funciones.

Los partidos políticos y los nuevos diputados deben estar preparados para ello. Hay que desmontar el andamiaje totalitario y restablecer los principios e instituciones básicas de la democracia constitucional, como son la separación de poderes, el Estado de Derecho, el principio de la legalidad, la descentralización y el federalismo, la FAN institucional, entre otros asuntos de vital importancia.

Una vez consolidadas las candidaturas unitarias, la Mesa de la Unidad Democrática debe pasar a cumplir un nuevo rol: diseñar la agenda unitaria de reconstrucción institucional del país.

gfernandez@cjlegal

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios