www.diariocritico.com

El 20 de mayo, en Santander

Los trabajadores del TUS se manifestarán para evitar que se inicie una 'privatización encubierta'

Los trabajadores del TUS se manifestarán para evitar que se inicie una "privatización encubierta"

lunes 03 de mayo de 2010, 12:49h
Los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) se manifestarán el próximo 20 de mayo como primera medida de presión contra la externalización de las nuevas líneas anunciadas por el Consistorio y para evitar lo que, en su opinión, podría ser el "primer paso" para una "privatización encubierta" de todo el servicio.
Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa representantes de todos los sindicatos presentes en el comité de empresa (UGT, CC.OO., USO y SCAT), encabezados por el presidente del comité, Roberto Martínez, que avanzaron además que pedirán reunirse con el alcalde, Íñigo de la Serna; la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, y los grupos municipales para que les expliquen las razones y se comprometan a mantener la gestión pública del TUS.

   Según explicó Martínez, los trabajadores ven con "preocupación" que las dos nuevas líneas que se pondrán en marcha desde las Estaciones al Barrio La Torre y a la iglesia de Peñacastillo, respectivamente, vayan a ser prestadas por una empresa privada, al igual que las tres líneas nocturnas y los servicios especiales por determinadas festividades que hasta ahora se realizaban con el personal propio del TUS.

   El Ayuntamiento ha licitado la contratación de esos servicios por un importe de 764.000 euros cuando realizarlos con personal propio y realizar las contrataciones necesarias le costaría unos 240.000 euros, según las estimaciones del comité de empresa.

   Por ello, los sindicatos se preguntan si este paso es el "principio" de una privatización sucesiva de otras líneas o del servicio completo.

   En palabras del presidente del comité, parece que se vuelve a "repetir" la historia del Servicio Municipal de Aguas (SEMAS) y "tiene toda la pinta" de que el TUS también se va a "privatizar".

   Y es que, a esa externalización de las nuevas líneas se suman, a su juicio, "otros indicios", como el hecho de que no se haya convocado oferta de empleo público en el servicio desde el año 2007, mientras la temporalidad alcanza el 20 por ciento.

No ven razones que lo justifiquen

Los sindicatos rechazan además los argumentos del Ayuntamiento en favor de la externalización. Martínez comentó que el Consistorio justifica la medida, entre otras razones, en el alto índice de absentismo laboral en la plantilla del servicio municipal, y en el buen resultado de las líneas 17, 18 y 19, prestadas por una empresa privada e integradas en el TUS.

   Frente a ello, el presidente del comité de empresa recalcó que el absentismo es del 2 por ciento (seis trabajadores en una plantilla de unos 300), lo cual es "totalmente asumible".

Quieren compromisos

   En este contexto, el comité de empresa va a pedir una reunión con el alcalde, la concejala y los grupos municipales en la que esperan escuchar un compromiso de que no se privatizará el TUS.

   Además, este martes se celebrará una asamblea con los trabajadores para analizar el inicio de medidas de presión, entre las cuales ya está prevista la manifestación del próximo 20 de mayo, que discurrirá desde las cocheras municipales hasta la plaza del Ayuntamiento.

Medidas de austeridad

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Eduardo Arasti (PP), aseguró que el concurso "en ningún momento supone ninguna privatización" del TUS y explicó que se trata de una medida de "austeridad" en tiempos de "profunda crisis".

   En rueda de prensa, el concejal, que indicó que con las dos nuevas líneas se pretende dar "un servicio de calidad a los vecinos", subrayó que la fórmula de contratación elegida por el Ayuntamiento está recogida en la Ley de Contratos del Estado y permite implantarlas "con la mayor agilidad e inmediatez", lo que "beneficia a los vecinos".

   Arasti apuntó que se trata del mismo sistema empleado en las líneas 17, 18 y 19 que presta el TUS desde hace cuatro años -eran de Alsa y se integraron en el Servicio de Transporte Municipal-, que tienen "buenos resultados" y que permitieron que los usuarios de las mismas tuvieran "las mismas ventajas" que el resto de vecinos.

   El portavoz insistió en que el equipo de Gobierno "ni ha tenido ni tiene intención de privatizar el Servicio de Transporte", y en que lo que se hará no es "una privatización" porque el Ayuntamiento "gestiona, controla y dirige directamente el servicio".

   En este sentido, afirmó que el usuario "no notará la diferencia" salvo porque tendrá "más líneas, mejores frecuencias y un mejor servicio".

   Además, recordó que España se encuentra sumida en "una profunda crisis" y "se imponen medidas de austeridad en el gasto público", por lo que el Ayuntamiento, "siguiendo" la Ley de Presupuestos del Estado, no aprobará oferta de empleo público para este año "y el TUS no es ninguna excepción".

   El edil recordó mientras en 2009 Feve ha registrado una disminución de 255.000 viajeros y han descendido los usuarios de los servicios de transporte regional lo que ha llevado a eliminar algunos -una caída que también afecta a los servicios municipales de las principales ciudades-, en Santander se ha pasado de 17,5 millones de viajeros a 20 millones en seis años.

   Igualmente destacó que en la anterior legislatura se incorporaron 43 nuevos autobuses, lo que hace que Santander tenga "una de las flotas más modernas de España", además de adaptada a personas con discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios