www.diariocritico.com

Ahorrará 180 millones de euros

El Pleno aprobará este lunes el Plan de reducción de cargas administrativas

El Pleno aprobará este lunes el Plan de reducción de cargas administrativas

lunes 03 de mayo de 2010, 12:55h
El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes el Plan de reducción de cargas administrativas de la Administración regional, en una sesión en la que, además, se volverá a debatir sobre la financiación del Plan de Choque 2010-2011 y sobre el recorte de gastos motivado por el Plan de Reequilibrio Financiero y su impacto en políticas como la atención a la dependencia o la paga de 100 euros.


Asimismo, en la sesión, que comenzará a las cinco de la tarde, se debatirá también sobre la inversión en I+D+i, la adjudicación de la campaña de promoción turística y el pago de las ayudas por cese anticipado de la actividad agraria.

   Entre los acuerdos que adoptará el Pleno en esta ocasión destaca la aprobación del Plan de reducción de cargas administrativas, que, una vez termine su implantación, en el año 2012, supondrá un ahorro de 180 millones de euros al sector productivo cántabro, gracias a una reducción del 30 por ciento en la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en sus relaciones con la Administración autonómica.

   Para conseguirlo, el Plan fija cuatro herramientas de actuación: las mejoras legislativas, la eliminación o simplificación administrativa, la coordinación entre administraciones y las mejoras tecnológicas.

   De los 560 procedimientos administrativos a instancia de parte que pueden realizarse ante la Administración Pública Autonómica, el Plan ha detectado 305 que tienen un impacto directo en las relaciones entre la Administración regional y el sector empresarial. Dentro de ellos, 196 constituyen el núcleo prioritario de actuación.

   De momento se han establecido una veintena de iniciativas de arranque del Plan, entre las que se incluyen la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica, que se sustituirá por una mera autorización para la verificación de los datos.

   El Plan cuenta con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, que pedirán al Gobierno la creación de un grupo de trabajo para informar, apoyar y asesorar a las entidades locales que también quieran elaborar sus propios planes de reducción de cargas en la Administración local.

Recorte de gastos

Junto a este asunto, otro de los principales debates de esta sesión plenaria serán las necesidades de financiación del Ejecutivo regional y el impacto del Plan de Reequilibrio Financiero en sus políticas.

   Por un lado, el PP retomará el debate de la pasada semana sobre la existencia o no de recursos para financiar el Plan de Choque 2010-2011 y pedirá que se remita al Parlamento cualquier plan de inversiones extrapresupuestarias para que su contenido y financiación sean aprobados por la Cámara.

   Igualmente, los 'populares' defenderán una proposición no de ley que se opone a que la ayuda de 100 euros a las madres y la atención a la dependencia sufran las consecuencias del recorte de gastos impuesto en el Plan de Reequilibrio Financiero.

   Según explica el PP, dentro de las "medidas correctoras" para reducir gasto se prevé el incremento del copago en los servicios que reciben las personas dependientes, así como una "drástica reducción" que supone la "práctica eliminación" de la paga de 100 euros.

   La oposición rechaza esas medidas y, por ello, insta al Gobierno cántabro a modificar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para los años 2010-2012, para mantener esas partidas y recortar en su lugar las transferencias corrientes que se hacen desde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma al sector público empresarial y fundacional, siempre y cuando no sean transferencias asociadas con la sanidad, la educación o el bienestar social.

I+D+I, Turismo y medio rural

Por otro lado, los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE) plantearán en esta sesión plenaria una iniciativa conjunta de apoyo a las políticas regionales de I+D+i y de impulso para seguir acortando el diferencial cántabro hasta alcanzar "con rapidez" la media española.

   En el texto de su proposición, socialistas y regionalistas destacan el compromiso del Gobierno cántabro con el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, plasmado en el periodo 2003-2008 con "el mayor esfuerzo en gasto en I+D+i de toda España".

   Además, explican que la crisis económica pone de manifiesto "la imperiosa necesidad de acelerar" los cambios de modelo productivo y, por ello, instan al Ejecutivo a seguir reduciendo su diferencial de gasto en I+D+i con respecto a España; y a seguir impulsando la mejora de la calidad docente e investigadora de la Universidad de Cantabria y su internacionalización, a través del nuevo Contrato Programa.

   Del mismo modo, PRC y PSOE llaman a las administraciones públicas implicadas a "colaborar con la máxima lealtad" en la propuesta de ampliación del Parque Científico Tecnológico, "para poner suelo a disposición de las empresas innovadoras de base tecnológica, a precio y en condiciones competitivas".

   Por último, el Pleno del Parlamento se cerrará este lunes con una interpelación del PP para conocer por qué no se ha resuelto el concurso convocado por la Sociedad Regional de Turismo para adjudicar la campaña de promoción turística para 2010 y 2011, y con dos preguntas sobre el retraso en el pago de las mensualidades por cese anticipado de la actividad agraria y las fechas previstas para poner al día esos pagos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios