www.diariocritico.com

Amagan en México, con movilizaciones y plantones…

Inició el “paro nacional” con 50 mil escuelas cerradas

Inició el “paro nacional” con 50 mil escuelas cerradas

lunes 07 de mayo de 2007, 02:44h

En lo que calificaron de la primera fase de la lucha contra las reformas a la Ley del ISSSTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que Teodoro Palomino y organizaciones sindicales iniciarán este lunes un paro nacional indefinido que afectará a unas 50 mil escuelas, indicó esa corriente del magisterio.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, detalló que el paro incluye solamente las oficinas del ISSSTE en todo el país, no así los hospitales o los consultorios médicos.

En cuanto a las escuelas, consideró que participarán unas 50 mil, de las cuales 30 mil están en el DF y la zona conurbada. El paro será paulatino y se realizará en escuelas de Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chihuahua y Durango.

Indicó que este lunes iniciará una lucha de 10 días con paros en escuelas y manifestaciones en oficinas de la SEP y el ISSSTE, y el 15 de mayo habrá una megamarcha del zócalo a Los Pinos. Y no descartan la realización de un plantón similar al que realizó en Oaxaca la APPO y el que tuvo que ser “resuelto” con la intervención de la fuerza pública, en este caso, efectivos de la Policía Federal Preventiva, durante el malhadado mandato del ahora lenguaraz, Vicente Fox.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, explicó que ese plan es la primera fase de la lucha contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El paro incluye solamente las oficinas del ISSSSTE en todo el país, no así los hospitales o consultorios médicos, de manera que no se afectará a ninguno de los pacientes que requieran servicios de salud.

El dirigente abundó que el paro nacional será paulatino y en un principio participarán escuelas de Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Durango, el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Aseguró que ese movimiento magisterial cuenta con el apoyo de muchos padres de familia que, a su decir, incluso se han manifestado en favor de que los profesores y otros sectores obreros defiendan la Constitución.

En su oportunidad, Heliobardo Rodríguez, representante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, explicó que se sumarían al paro aproximadamente 14 mil profesores en la entidad.

Sus compañeros insistirán en que el gobernador Ulises Ruiz renuncie, pues aseguró que las autoridades federales no cumplieron algunas de sus promesas, además de que hay 170 escuelas tomadas por profesores leales al mandatario y 47 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca presos.

Se suman al paro trabajadores del Sindicato de la UAM

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Ramos, informó que se sumarán al rechazo contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El dirigente de los trabajadores de la UAM explicó que en el marco de la lucha general contra la imposición de esas políticas, el magisterio contribuye de manera importante, por ello el secretario general de la Sección 18 de la CNTE dio a conocer el paro nacional indefinido que iniciarán el lunes.

En conferencia de prensa, detalló que las primeras acciones, fueron las que tuvieron lugar entre el 30 de abril y 2 de mayo, pero ahora, los trabajadores de la educación se sumarán, independientemente de su lucha en materia salarial.

Ramos Avilés recordó que en esa lucha contra lo que llamó "atentado del Ejecutivo y el Congreso contra la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado", no sólo se ha contado con los propios empleados afectados, sino también con empleados del sector privado.

Dijo que la construcción del Consejo Nacional de Huelga, que tuvo su primera sesión el 4 de mayo y se encuentra en asamblea permanente, busca la unidad para formar una gran alianza nacional que se oponga a las reformas estructurales.

Recomendó tanto al gobierno federal como al Congreso de la Unión, que escuchen a los trabajadores y ofrezcan una respuesta consistente, porque hay un amplio movimiento de quienes están descontentos con la actual política.

Reconoció que en la creación de la unidad entre los distintos sindicatos, se han dado opiniones diversas, pero ello no es obstáculo para que todas las organizaciones caminen en la misma vía, que la oposición de la "ola privatizadora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios