www.diariocritico.com

La visión española de las elecciones presidenciales en Francia

Para ZP, ha ganado 'la derecha abierta y moderna'; Rajoy ve cómo el péndulo europeo les favorece

Para ZP, ha ganado "la derecha abierta y moderna"; Rajoy ve cómo el péndulo europeo les favorece

· Rajoy y todo el PP ve cómo el péndulo europeo les favorece: Merkel y Sarkozy ganan

lunes 07 de mayo de 2007, 08:07h
Que Nicolas Sarkozy, al que algunos hoy califican de Napoleón que conquistó Francia, ha ganado las presidenciales ya lo sabemos. Lo que nos interesa ahora es cómo se ha analizado este triunfo en la política nacional. Zapatero se ha resignado ante la derrota de su compañera socialista Ségolène y dijo del candidato conservador que "representa a una derecha abierta y moderna". ¿Mensaje al PP? De momento, Rajoy lo celebra: ya van dos victorias de la derecha: Sarkozy y la alemana Merkel.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la victoria del candidato conservador en las elecciones presidenciales francesas. Según dijo "Sarkozy ha demostrado ser un político solvente y su estilo y propuestas han convencido a la mayoría de los franceses". En ese sentido, aseguró que el líder del UMP "representa a una derecha abierta y moderna capaz de encauzar el anhelo de cambio de un país llamado a recuperar la confianza en si mismo".  

   Zapatero, que tiene previsto ponerse en contacto con Sarkozy para felicitarle en persona animó a Francia a "seguir formando parte de la locomotora europea en el siglo XXI", según informaron fuentes gubernamentales.

   Asimismo, recordó las "diversas muestras de amistad que el dirigente popular ha dedicado a España así como su cooperación en materia antiterrorista durante su gestión al frente del Ministerio del Interior galo".  

   En cuanto a la candidata derrotada, la socialista Ségolène Royal, elogió su "capacidad por haber aglutinado a la izquierda en torno a un proyecto integrador e ilusionante". "Se trata de una política de altura que va a jugar un papel fundamental en la escena francesa a partir de ahora".

  Por último destacó la alta participación en la jornada electoral de hoy que superó el 80 por ciento del censo y que Zapatero calificó como "una fiesta de la democracia".


Cita  ZP-Sarkozy

   Por otra parte, este lunes se ha sabido que Zapatero, cuando llamó por teléfono al nuevo presidente electo francés para felicitarle por su victoria, ambos acordaron mantener un "próximo encuentro" en una fecha aún por determinar.

   Zapatero "telefoneó esta mañana a primera hora" a Sarkozy, con quien mantuvo una "conversación muy cordial", según las citadas fuentes.

   Ambos coincidieron en la necesidad de que España y Francia cooperen "a nivel europeo y también en el Mediterráneo" y acordaron que mantendrán "un próximo encuentro", para el que, según Moncloa, "aún no hay fecha".


Rajoy: "La victoria de Sarkozy la completaremos tras las elecciones de 2008"

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, se felicitó por la victoria de Sarkozy y lo califico como el inició de una nueva etapa en Europa que espera completar él con la victoria del PP en las elecciones generales de 2008 en España.

   "Se abre una nueva etapa en Europa que yo espero completar tras las elecciones generales de 2008", dijo Rajoy al tiempo que lo calificó como "el triunfo de las ideas, un triunfo de los valores y al mismo tiempo la confirmación de la falta de ideas y la falta de renovación por parte de la izquierda que ha quedado anclada en el pasado".

   Destacó la política de educación de Sarkozy "que es la posición que defenderemos en el PP abogando por los valores del esfuerzo del mérito del trabajo y de la autoridad". También valoró su "lucha contra la delincuencia, la lucha contra el terrorismo, el no ceder a la negociación con los terroristas, así como una política de inmigración basada en el sentido común".

   "Para el PP es muy positiva la victoria de Sarkozy", insistió y añadió que "el frente formado por el CDU de Angela Merkel, en Alemania, el UMP de Sarkozy, en Francia, y el PP, en España, coinciden en el Partido Popular Europeo donde la relación es extraordinaria".

   Por último elogió la alta participación de la jornada electoral gala que alcanzó un 80 por ciento del censo. "Francia atravesaba una época que podía mejorar y se ha dado cuenta de que eran unas elecciones cruciales entre las antiguas ideas de la izquierda incapaz de renovarse desde hace muchos años y una persona que ha tenido el coraje y el arrojo de decirles a todos lo franceses que las cosas se pueden hacer de otra manera", sentenció.


Llamazares receta al PP "una tila"

   El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recomendó al PP que "no intente comparar el resultado de las elecciones francesas" en las que esta noche se alzó con la victoria el candidato conservador Nicolas Sarkozy "con lo que sucederá en España en los comicios generales de 2008".     

   "Recetaría a los dirigentes del PP una taza de tila porque el resultado de estas elecciones no es comparable al resultado en España", explicó Llamazares. Según dijo "lo que suceda en España lo analizaremos en las elecciones del año que viene, tampoco en los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo". 

  Asimismo valoró "muy positivamente" la alta participación registrada en la jornada electoral francesa que superó el 80 por ciento del censo. "Es una demostración de que la sociedad está muy viva a efectos democráticos y que también en España, a pesar de algunos resultados de mucha abstención como las cuestiones estatutarias, cuando la política es importante la gente demuestra que lo es", dijo.

   Reconoció "una sana envidia porque los franceses puedan elegir al presidente de su república en una forma de organizarse mucho más lógica que esperamos que un día podamos hacerla realidad en España".

   Por último valoró "lo ajustado del resultado" que, según dijo, "demuestra que en la derecha todavía hay razones para tenerla en cuanta y quizá la izquierda está en un proceso de crecimiento que tendrá éxito en un corto medio plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios