www.diariocritico.com

El PP lanza durísimas acusaciones tras la limpia no completa de listas batasunas por el Supremo

lunes 07 de mayo de 2007, 08:21h
No hay paz para el Gobierno: el Supremo critica el procedimiento seguido por el Ejecutivo y el PP... más.

Según informan todos los diarios, los magistrados de la Sala Especial del Supremo advierten en su auto de que cuando exista la hipótesis de que un partido político pretende suceder a Batasuna, para burlar su ilegalización, el cauce jurídico adecuado no es promover la anulación de las listas, como el Gobierno ha hecho en esta ocasión, sino solicitar la ilegalización de la nueva formación a través de la Ley de Partidos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, matizó anoche en declaraciones a EFE que el auto del Supremo "en ningún momento afirma que fuera necesario acudir a la ilegalización" de ANV. "El auto del TS no plantea ninguna cuestión política y se pronuncia estrictamente sobre lo que se le ha pedido. La decisión ha sido en términos muy jurídicos, y no contiene ninguna afirmación dirigida al Gobierno ni a la Fiscalía, sino que se pronuncia sobre lo que se le haya planteado, sin ir más allá", aseguró Pumpido. En su opinión, lo importante "es que se ha dado jurídicamente un fuerte golpe a Batasuna y se ha evitado un fraude, y el TS lo ha hecho de forma respetuosa con el sistema electoral y constitucional".

El Gobierno considera que el Supremo le ha dado la razón

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recibió con satisfacción el acuerdo del Supremo sobre las listas abertzales y afirmó que "el auto demuestra que teníamos razón". “El problema no es si el Partido Popular se va a sentir satisfecho o no, la cuestión es que se ha resuelto en Derecho que parece que teníamos razón, que el planteamiento que ha hecho el Gobierno es adecuado, y cada cual deberá sacar sus conclusiones. Me temo que el PP no se va a sentir nunca satisfecho”, declaró el ministro.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió la actuación del Ejecutivo y criticó la actitud del PP. "El Gobierno ha cumplido con la Ley y el Tribunal Supremo la ha aplicado, pero a los dirigentes populares les importa muy poco la ley y no les importa la verdad. Lo único que les importa es seguir sembrando cizaña y división entre los españoles", declaró en un mitin organizado por el PSE en Barakaldo. En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, dijo que "la anulación de las listas es un triunfo democrático trabajoso y complicado".

Rajoy dice que la justicia ha cumplido pero el Gobierno no

Según el presidente del PP, Mariano Rajoy, "la justicia ha cumplido" porque el Supremo ha señalado que ANV y AS "están condicionados por Batasuna, que es quien ha hecho sus listas, y ha anulado las que el Gobierno ha recurrido". Pero, por el contrario, el Ejecutivo no ha cumplido con su trabajo porque "en otros lugares se podrán presentar porque no ha habido recurso y el Gobierno no ha ejercido su responsabilidad". En la clausura de la convención de Nuevas Generaciones en Sevilla, Rajoy volvió a culpar al José Luis Rodríguez Zapatero de que Batasuna y ETA puedan volver a las instituciones vascas tras las elecciones del próximo 27 de mayo. "Después de unos años de lucha contundente contra el terrorismo de ETA y Batasuna, de que quedaran fuera de las instituciones, de que no recibieran financiación pública y no pudieran hacer política en los ayuntamientos, ahora vuelven", se lamentó.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó a Zapatero de haber "maniatado" al Supremo. "Hoy es un día aciago para la democracia, porque el presidente del Gobierno ha querido deliberada y culpablemente que ETA vuelva a los ayuntamientos maniatando al Tribunal Supremo para que no lo pudiese impedir", afirmó en un mitin celebrado en Toledo para presentar a los candidatos del PP por Castilla-La Mancha.

Batasuna acusa al PSOE y al PNV de "tongo" para mantenerse en el poder

El portavoz de Batasuna Joseba Álvarez, que encabezaba la lista de Abertzale Sozialistak a la alcaldía de San Sebastián, acusó ayer al PSOE y al PNV de "hacer tongo electoral" con el fin de mantener sus "parcelas de poder" y "hacer más chanchullos" en la gestión de los ayuntamientos vascos. Álvarez advirtió a los socialistas y a los nacionalistas que, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, "no van a poder acabar con la izquierda abertzale". “Saben que no hay solución policial. No nos tienen que mentir ni a nosotros, ni a la sociedad vasca. Ya han intentado ustedes antes la solución policial y no funciona. ¿Qué piensan hacer terrorismo de Estado? Ya lo hicieron antes también y tampoco funcionó”, declaró.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió que la decisión del Supremo alimentará el discurso victimista de la izquierda abertzale. “Esa Batasuna que debería haber sufrido, que debería haber tenido la oportunidad de que la ciudadanía pudiese responderle a esta actitud con una importante derrota electoral, con una respuesta clara en las urnas a esta actitud que ha tenido, va a poder mantener un discurso victimista de aquí al 27 de mayo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios