www.diariocritico.com
Oposición de los titulares agropecuarios y forestales del Andévalo al proyecto del parque natural de Beturia

Oposición de los titulares agropecuarios y forestales del Andévalo al proyecto del parque natural de Beturia

jueves 06 de mayo de 2010, 16:29h

Asaja-Huelva considera vital e imprescindible que sea la voz de los propietarios en la que se apoyen los políticos para tomar cualquier decisión al respecto, y que no se legisle en ningún caso contra el sentir de quienes gestionan, mantienen y protegen más del 90% del territorio que quedaría vinculado al hipotético parque.

La organización agraria Asaja-Huelva ha celebrado una nueva reunión en el pabellón de Villanueva de los Castillejos con la posibilidad de la declaración de parque natural de la comarca de Beturia en el horizonte y con una asistencia masiva por parte de los titulares de cotos de caza, fincas forestales, agrícolas y ganaderas.

En total, unas 200 personas se han vuelto a congregar para mostrar su más firme oposición a una posible futura declaración de la zona como parque natural. Las limitaciones y la burocracia que lleva aparejada esta figura de protección medioambiental darían al traste con muchos de los proyectos empresariales – por cierto, medioambientalmente sostenibles y ejemplares-, que se planteaban hasta el momento. Un ejemplo es la implantación de un mayor número de hectáreas de regadío que permitiría una enorme diversificación de los cultivos en este territorio, con la consiguiente creación de riqueza y empleo en una zona tradicionalmente deprimida que camina hacia una disminución alarmante de población.

Por este motivo, Asaja-Huelva considera que es absolutamente vital que los propietarios de los terrenos que quedarían sujetos por esta posible futura declaración de parque natural, -que abarcan el más del 90% del territorio de Beturia-, sean escuchados y cualquier regulación al respecto sea basándose en el criterio de estos. Su voz tiene que ser referencia en la regulación, ya que el cambio de naturaleza del territorio afectará, de producirse, a la viabilidad futura de las explotaciones. En este sentido, Asaja-Huelva advierte que la incertidumbre que se ha generado alrededor de este espacio desde que se anunció la declaración de parque natural por parte de la anterior titular de la cartera autonómica de Medio Ambiente puede estar retrasando y paralizando muchos de los proyectos e inversiones mencionadas.

De este modo, y dado que el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, anunció poco después de su reciente nombramiento que efectivamente escucharía y tendría en cuenta a todos los agentes de la zona, durante unas jornadas monográficas previstas para finales del mes de mayo, Asaja-Huelva, que valora positivamente su disposición de reciprocidad para con sus administrados, va a tomar su palabra y participará activamente en éstas así como en cualquier otro foro de debate en el que pueda manifestar y defender la postura de los titulares agropecuarios y forestales.

Para Asaja-Huelva es vital que cualquier decisión que se tome sobre este territorio vaya aparejada a la voluntad de quienes al fin y al cabo protegen, mantienen y garantizan el mañana de este importante territorio de la provincia de Huelva y que jamás se legisle en contra de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios