www.diariocritico.com
¿Elecciones anticipadas? No, gracias

¿Elecciones anticipadas? No, gracias

viernes 07 de mayo de 2010, 07:09h

   Escuchamos estos días, y no solamente a destacados miembros de la oposición, hablar de la conveniencia de que Zapatero convoque elecciones anticipadas. Son voces que ligan este adelanto a un posible colapso financiero –en el que yo personalmente para nada creo—o a una ‘situación a la griega’, concepto que, inexplicablemente, hace fortuna entre los muchos agoreros que pueblan este país nuestro, hoy inmerso en el ‘nacional-pesimismo’.

   La propia Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha insinuado que Zapatero podría ‘rendirse’ y disolver anticipadamente las cámaras legislativas, por lo que el Partido Popular ‘tiene que estar preparado’ por si tuviese que “tomar las riendas de la situación” ante un adelanto de las elecciones. Y Mariano Rajoy, que no ha entrado explícitamente en este terreno –cosa que sí ha hecho, en cambio, un portavoz oficial del PP, como Esteban González Pons--, no perdió el tiempo a la hora de presentarse como ’alternativa’ hablando desde el atril del Palacio de La Moncloa inmediatamente después de su encuentro con Zapatero.

   Sé que contradigo a bastantes tertulianos y columnistas, pero me parece   altamente inconveniente barajar la idea de un adelanto electoral precisamente ahora. Es más: pienso que sería la peor de las fórmulas posibles, porque una campaña electoral implica división cuando ahora lo que se necesita es unidad; implica relajo en la Administración, distraída en otras cosas, cuando precisamente en estos momentos es preciso mantener toda la atención en el rumbo. E implica gastos, cuando la sensación que hay que dar es la de que se trata de ahorrar lo más posible en el gasto público.

   De acuerdo: la ‘fórmula económica Zapatero’ parece agotada, y eso es fuente de desánimo para no pocos españoles. Pero reconozca usted conmigo que las encuestas tampoco indican que los ciudadanos pongan demasiadas esperanzas en Rajoy como conductor de nuestro autobús. No creo, sinceramente, que ninguno de los dos, por separado, sea capaz de insuflar nuevas esperanzas a un país escéptico y algo atemorizado ante tantas predicciones de catástrofes. Mucho más sencillo, práctico y útil sería ver a los dos principales representantes de la política de nuestro país remando en la misma dirección; al menos, mientras haya que convencer a los ciudadanos de que los posibles sacrificios económicos serán necesarios para mantener a España como la gran nación que, pese a los profetas del desastre, ha sido y sigue siendo.

   Pero claro, ya vimos este miércoles hasta dónde llegan las cumbres en La Moncloa: a vestir el muñeco con acuerdos que ya estaban sobre la mesa y, aparentemente, nada más. No entiendo cómo es posible que incluso los optimistas inveterados, como yo mismo confieso serlo, no hayamos tirado aún la toalla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios