www.diariocritico.com

Le atacó con una navaja

El atacante de Sol provocó al policía para suicidarse

El atacante de Sol provocó al policía para suicidarse

viernes 07 de mayo de 2010, 13:49h
El hombre que resultó herido de bala tras abalanzarse con un cuchillo sobre un policía municipal está "desequilibrado, tiene antecedentes de suicidio y actuó con premeditación y provocación para que el agente le disparara".
Así lo explicó este viernes el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Julián Leal, que basa sus afirmaciones en la conversación mantenida entre el atacante y los sanitarios del Samur-Protección Civil durante su traslado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

   Según Leal, el herido preguntó a los facultativos si se iba a morir y ellos respondieron que no, a lo que replicó el atacante: "Jo, he comprado un cuchillo de dos euros y he ido a acuchillar al policía para que me disparara". Además, comentó a los sanitarios que había intentado suicidarse en varias ocasiones con anterioridad.

La actuación del agente

   El agente implicado en los hechos trabaja en la Unidad de la Policía Municipal de Chamberí, tiene unos 25 años y lleva tres años patrullando en la calle. Se encuentra esta mañana descansando, tras una noche agitada tras declarar sobre lo ocurrido. "Está apesadumbrado por lo ocurrido", señaló Leal, que explicó que los funcionarios que acudieron al requerimiento vecinal no se esperaban la reacción del agresor. "El hombre se le echó encima y el agente tuvo que dar unos pasos atrás. No te puedes esperar que algo así pueda pasar en una zona tranquila como Sol", agregó.

   Respecto a la actuación policial, el portavoz de CCPM afirmó que en una situación de este tipo es muy difícil evaluar lo ocurrido, puesto que "tienes que tomar una decisión en décimas de segundo, y más en este caso, en el que alguien se abalanza hacia ti con un cuchillo". De hecho, señaló que los testigos que ayer prestaron declaración en la Jefatura Superior de la Policía manifestaron que si no le hubiese disparado habría acuchillado en el cuello al agente.

   De la misma opinión es el portavoz de la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Pallares, que indicó que "es complicado" evaluar la proporcionalidad de una actuación de un agente "que se vuelve hacia él un hombre con un cuchillo". "Esto son décimas de segundo y se tiene que reaccionar. Otros se han llevado una cuchillada primero. Lo que hay que ver primero es el riesgo de la persona", dijo.  

   Ahora, han abierto diligencias sobre el caso y se ha tomado declaración al agente para las investigaciones. Por ello, se le ha incautado el arma y el coche patrulla de Policía también ha sido retirado del lugar. El Grupo X de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, analizará las cámaras municipales instaladas en Sol y las de las propias tiendas para poner luz y taquígrafos a lo ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios