www.diariocritico.com
Interceptadas 26 toneladas de caracoles marroquíes

Interceptadas 26 toneladas de caracoles marroquíes

viernes 07 de mayo de 2010, 14:37h

La Guardia Civil informó hoy de la intervención de 26.000 kilogramos de caracoles para consumo humano que eran transportados en un camión trailer procedente de Marruecos y cuyo supuesto destino era el polígono de Las Quemadas, en Córdoba, destacando que se trata de "la mayor intervención de moluscos" realizada en España hasta la fecha.

   Según explicó la Benemérita en un comunicado, la denominada 'operación Helix' fue desarrollada conjuntamente por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cádiz y Sevilla, conjuntamente con inspectores de la Consejería de Salud.

   Al parecer, los documentos de transportes facilitados por los servicios sanitarios de la aduana de Algeciras indicaban que el transporte tenía la obligación de llevar los moluscos directamente hasta una empresa autorizada del polígono Las Quemadas, de Córdoba, dónde pasaría el control sanitario, etiquetado y envasado para su destino al consumo humano.

   Sin embargo, los caracoles fueron descargados de forma clandestina en una nave de un polígono industrial de la localidad sevillana de El Cuervo, para su posterior distribución por vendedores ambulantes por los municipios de Sevilla y Cádiz, en la comarca del Bajo Guadalquivir.

   Las investigaciones se iniciaron a raíz de la intervención de otro vehículo de menor porte en la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda, así como por la aparición de numerosas partidas de caracoles sin ningún tipo de control sanitario en establecimientos hosteleros de la Costa Noroeste.

   Así, ante las "irregularidades" que se estaban cometiendo en la comercialización de estos moluscos procedentes de Marruecos, se realizó un seguimiento de los transportes, comprobándose como un camión trailer descargaba su contenido en una nave de El Cuervo.

   El Instituto Armado significó que dicha nave carecía de licencia municipal, de permiso de importación y de registro sanitario para la actividad, siendo precintada junto con el camión trailer que transportaba los caracoles.

   La mercancía, cuya intervención ha sido la mayor de moluscos en España hasta la fecha, fue puesta a disposición de las autoridades sanitarias para su destrucción. Por su parte, los supuestos responsables fueron denunciados ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por incumplir las normas de seguridad alimentaria establecidas para la protección de consumidores y usuarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios