www.diariocritico.com

Falta de avances en lo comercial

Bruselas suspende las negociaciones comerciales con Centroamérica

Bruselas suspende las negociaciones comerciales con Centroamérica

viernes 07 de mayo de 2010, 14:41h
La Comisión Europea anunció que las negociaciones para un acuerdo de asociación con los países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- han quedado "en suspenso" por la falta de avances en los intentos por resolver "varias diferencias pendientes" en el capítulo comercial.

   "Desafortunadamente, las negociaciones comerciales entre la UE y Centroamérica han sido puestas en suspenso porque no ha sido posible resolver una serie de diferencias pendientes", informó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

   La presidencia española de la UE confiaba en poder dar por cerrado este acuerdo en la próxima Cumbre del 18 y 19 de mayo en Madrid, después de salvar uno de los últimos obstáculos, cuando el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, renunció a asistir al primer día de Cumbre, entre la UE y América Latina y Caribe, para evitar el boicot anunciado por países de Unasur como Brasil y Ecuador.

   La Unión Europea y los países de Centroamérica intentaron cerrar la última ronda de negociaciones el pasado mes en Bruselas, pero las diferencias sobre todo en temas agrícolas como las importaciones de leche o las indicaciones geográficas impidieron cumplir el calendario y se continuaron los contactos esta semana en Guatemala.

   Con ello, se diluye el objetivo anunciado por las dos regiones, e impulsado especialmente por la presidencia española de la UE, de cerrar el acuerdo en la cita de Madrid, si bien el Ejecutivo comunitario asegura que continúa dispuesto a retomar las negociaciones cuando el otro bloque esté "preparado".

   "La Unión Europea ha demostrado flexibilidad en todos los asuntos, incluidas áreas clave de nuestro interés, y  continuamos abiertos a continuar el proceso para concluir el acuerdo comercial tan pronto como Centroamérica esté preparada", explicó Clancy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios