www.diariocritico.com

Es la visita de mayor nivel desde la llegada de Bush en 2001

Biden agradece al Rey el aumento de tropas en Afganistán

Biden agradece al Rey el aumento de tropas en Afganistán

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha agradecido este viernes al Rey el esfuerzo de España en la misión internacional en Afganistán y la disposición de este país de acoger a prisioneros del centro de detención en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), han informado este viernes fuentes de Zarzuela.
Don Juan Carlos recibió en audiencia a Biden esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, en un encuentro que se prolongó durante 50 minutos y en el que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; los embajadores de España en Washington y de EEUU en Madrid, Jorge Dezcallar y Alan Solomont, respectivamente; el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Anthony Blinken, y la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, experta en temas OTAN.

   La reunión se desarrolló en un clima de "alto grado de complicidad, cordialidad y entendimiento", reflejo del "excelente" momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, según las mismas fuentes.

   El vicepresidente de EEUU agradeció a Don Juan Carlos la aportación de España en Afganistán y Líbano (en estos dos países hay más de 2.500 militares españoles destacados) y su colaboración en la lucha contra el terrorismo, incluida su disposición a acoger hasta a cinco prisioneros del centro de detención de Guantánamo, dos de los cuales (un palestino y un yemení) ya se encuentran en nuestro país.

   El Rey y Biden hablaron también de la situación en Oriente Próximo y de países clave en la región, como Siria e Irán, señaló el portavoz. Fuentes diplomáticas habían indicado con anterioridad que EEUU espera de España apoyo en tres asuntos prioritarios: Afganistán, Guantánamo e Irán.

   Ambos tuvieron además oportunidad de conversar sobre América Latina y de posibles vías de colaboración en determinados países de esta región, al tiempo que repasaron la situación económica y financiera internacional actual.

   Por último, charlaron sobre los próximos aniversarios que tendrán lugar en EEUU relacionados con el legado hispano en este país, como serán la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida en el año 1513 o el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín de La Florida por Pedro Menéndez de Avilés en 2015.

   Cabe recordar que los Reyes visitaron en febrero de 2009 la ciudad de Pensacola (también en el Estado de Florida) con motivo del 450 aniversario de su fundación por Tristán de Luna.

   Biden permanecerá en Madrid hasta este sábado, cuando se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y visitará junto a él la Brigada Paracaidista que relevará en julio al contingente actual en Afganistán. Se trata de la visita de mayor nivel de un miembro del Gobierno de EEUU a España desde la que efectuó George W. Bush en junio de 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios