www.diariocritico.com

Miguel Sanz, presidente del Gobierno

'Nadie puede dar lecciones sobre la gestión económica y menos el Partido Socialista'

"Nadie puede dar lecciones sobre la gestión económica y menos el Partido Socialista"

Miguel Sanz, ha aclarado que en la actual situación económica "lo importante es garantizar la sostenibilidad de los servicios y no la creación de nuevos que generen mayores dependencias que las que actualmente tenemos"

viernes 07 de mayo de 2010, 15:24h
   El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha aclarado que en la actual situación económica "lo importante es garantizar la sostenibilidad de los servicios y no la creación de nuevos que generen mayores dependencias que las que actualmente tenemos", en referencia a las palabras de consejero foral de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien afirmó ayer que en los próximos tres años no se podrán financiar nuevos servicios a causa de la situación económica.

   Antes de participar en el acto institucional del Día de Europa en Pamplona, Sanz ha dicho que "lo que ha venido a decir Miranda es que lo importante es garantizar los servicios actuales, no que no va a haber capacidad para generar nuevos". "Esa es una interpretación que no se corresponde con la realidad", ha explicado.

   En esta línea, el presidente del Ejecutivo foral ha insistido en que "ahora lo importante es garantizar la sostenibilidad de los servicios", como la sanidad o la educación. "Nosotros tenemos un sistema sanitario extraordinario, y un sistema educativo con un gasto per cápita de los mayores del país", ha destacado.

   Por ello, Sanz ha abogado por "sostenerlos" y por "no generar nuevas hipotecas y nuevas deudas implantando, en una carrera sin sentido, nuevos servicios que contribuyan a dificultar o a poner en mayores riesgos la actual situación económica de Navarra".

   A este respecto, ha apuntado que la situación económica en Navarra "es mucho mejor que la que tiene España, como ha quedado acreditado a través de los informes de evaluación de Standard & Poor's y a través del análisis riguroso de cualquier parámetro económico que analicemos".

   El presidente del Gobierno foral se ha referido, en este sentido, al índice de paro, y ha destacado que "Navarra tiene una situación muchísimo más ventajosa, 7 u 8 puntos por debajo de España". Además, ha indicado que la Comunidad foral tiene "unos ratios de solvencia calificados recientemente por la agencia de evaluación Standard & Poor's un grado superior a la calificación de España".

   Asimismo, Sanz ha señalado que el índice de producción industrial "ha crecido el 16,9 por ciento, frente al 6 por ciento en España", un dato que considera "trascendental e importantísimo". "Esto nos induce a pensar que estamos bien y que podemos seguir estando bien si conseguimos mantener los servicios tal y como los tenemos y no nos generamos nuevas dependencias", ha defendido.

CRÍTICAS DEL PSN

   Por otra parte, preguntado por las críticas del PSN, que acusó al Gobierno de Navarra de mala gestión de los recursos públicos, Sanz ha respondido que los socialistas "hacen su labor", pero ha destacado que "todos somos corresponsables" y "nadie nos puede dar lecciones sobre la gestión, y menos el Partido Socialista, que tiene responsabilidades de gobierno en muchas comunidades y, precisamente, en el Gobierno central".

   En este sentido, ha abogado por valorar y comparar los datos de desempleo en España y Navarra, así como los efectos que han tenido las medidas impulsadas desde el Gobierno de España y las del Ejecutivo foral. "Si eso supone para nosotros mala gestión, califiquemos la gestión del Gobierno central, en manos del Partido Socialista", ha criticado.

   Asimismo, Sanz ha instado a comparar "las ayudas que ha dado el Ejecutivo central y las que ha dado Navarra, las política sociales y la sostenibilidad de las mismas, la situación de la Renta Básica, equiparada al cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, las ayudas complementarias a las pensiones de viudedad, o el desarrollo de la ley de servicios sociales".

   Finalmente, el presidente del Gobierno foral ha agradecido al PSN "la colaboración que sin duda presta en la elaboración de los Presupuestos, en el impulso de las medidas anticrisis, y en el respaldo que da, a veces, a las medidas para controlar el gasto público". "Si esto se corresponde, además, con pronunciamientos criticando la mala gestión del Gobierno, pues vaya lo uno por lo otro", ha terminado Miguel Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios