www.diariocritico.com
Fotografías de los Sanfermines de los años 50 y 60

Fotografías de los Sanfermines de los años 50 y 60

viernes 07 de mayo de 2010, 15:42h
Civivox Condestable de Pamplona acoge desde hoy la exposición 'Fiesta. Pamplona, Navarra', que presenta 80 instantáneas tomadas por más de 20 fotógrafos nacionales e internacionales en los Sanfermines de los años 50 y 60.

   La muestra, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Internacional de Navarra y de la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura en 2016, permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

   Tras haber recorrido las capitales europeas de Bruselas, Berlín,  y Varsovia, la exposición se exhibe en Pamplona con motivo de la celebración del Día de Europa.

   El objetivo de este proyecto es mostrar la vocación europeísta de Navarra y de la ciudad de Pamplona, recogiendo para ello ejemplos a través de un recorrido por sus principales activos económicos, artísticos, culturales y turísticos, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.  

   Además de las fotografías, la muestra acoge varios libros de los fotógrafos, ejemplares de las distintas ediciones del libro 'Fiesta' de Hemingway y revistas internacionales que muestran como los Sanfermines fueron portada en aquellos años.

LOS AUTORES

   La exposición, que se denomina 'Fiesta. Pamplona, Navarra' por el título de la novela de Ernest Hemingway que la hizo mundialmente famosa, refleja la mirada de fotógrafos como Cartier-Bresson (1952), Morath (1954), Massats (1957-1960), Ubiña (1959), Koudelka (1972), Hidalgo, Hollander, Kimmich, Scianna, Rupérez, Cía, Ruiz, Galle, Zubieta y Retegui, Larrión y Pimoulier, Nagore, Chamorro o Bernard, entre otros.

   Estos autores retrataron rostros conocidos que visitaron Pamplona: Ernest Hemingway, el escritor John Dos Passos, Deborah Kerr, Charlton Heston, Bill Clinton, Derek Walcott, Lauren Bacall o Spike Lee.

   La exposición se completa con otros formatos dedicados a la promoción de Navarra como destino turístico ('Navarra: un Reyno en el Camino de Santiago') y como comunidad innovadora, dinámica, moderna, desarrollada tecnológica y científicamente, interesante para futuros inversores ('Navarra XXI').

   Así, 12 paneles recogen información sobre Navarra, 'Un reyno en el Camino', en los que se explican los principales activos histórico-artísticos y gastronómicos de la Comunidad foral.

   Otros 12 paneles completan la muestra con información sobre la calidad de los servicios educativos, sanitarios, sociales y culturales; así como infraestructuras y tecnología, bajo el título 'Navarra XXI'.

   La muestra ha sido coproducida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en el marco de un convenio firmado con el Instituto Cervantes que ha posibilitado su itinerancia por distintas sedes de la institución en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios