www.diariocritico.com

El ministro dice que los ciudadanos deben asumir "su cuota de responsabilidad"

Moratinos propone que si Europa no encuentra respuesta a la crisis 'sean los ciudadanos quienes propongan soluciones'

Moratinos propone que si Europa no encuentra respuesta a la crisis "sean los ciudadanos quienes propongan soluciones"

sábado 08 de mayo de 2010, 11:21h

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió  a la sociedad civil que asuma su "cuota de responsabilidad" y que, "si las instituciones europeas no encontramos respuesta a esta crisis, sean ustedes quienes propongan soluciones". De esta forma, aseguró, se conseguirá "una Europa con ciudadanía plena".  

   Moratinos, que participó en la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas 'Por una ciudadanía social europea' llevada a cabo en la Diputación Provincial y que se celebrarán en Málaga hasta el domingo, puntualizó que existe una paradoja, ya que "la ciudadanía europea reclama, exige y no participa en las elecciones, pero cada vez se siente más europea".

   Es por ello que "la Presidencia española de la Unión Europea (UE) persigue ofrecer los instrumentos para que la ciudadanía pueda ser más participativa", y, aseguró que, "si no damos a los ciudadanos la posibilidad de expresarse y colaborar, difícilmente podemos avanzar en esta construcción social europea". En este sentido, Moratinos adelantó que la próxima semana se aprobarán medidas para que los ciudadanos puedan promover iniciativas europeas.

   Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores recordó que, hace 60 años, "el éxito de la UE fue tener voluntad política y creer en un proyecto creado conjuntamente, construyéndose así el mercado interior o el euro". En este sentido, manifestó que "estoy seguro que los jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy en Bruselas van a dar una respuesta positiva a más Europa, a más medidas europeas, a mayor integración económica y a mayor supervisión financiera para dar respuesta a todos esos especuladores que quieren hacer que la zona euro fracase".  

   Asimismo, destacó el valor del modelo social europeo, "del que nos sentimos orgullosos" y, aseguró que para salir de la crisis "tenemos que compaginar el modelo social con el económico", precisando que "éste es el principal objetivo de la presidencia española de la UE".

   Moratinos también habló de la situación actual de Grecia y apeló a la conciencia de los ciudadanos alegando que "Europa es lo que queremos los europeos que sea, pero si no creemos en nosotros mismos, difícilmente lo conseguiremos".

   El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores concluyó diciendo que la respuesta en este momento "crítico" para Europa "es muy clara": "la Europa será una Europa unida o no será Europa, será una Europa política o no será Europa, y será una Europa ciudadana o no será Europa".

   En el primer día de estas jornadas también participó el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, quien lamentó que "los ciudadanos se sienten poco comprometidos con el proyecto europeo". Además, señaló que "existe un sentir común de que la construcción europea se está realizando sin contar con los ciudadanos, por unas instituciones europeas frías y distantes".

   Señaló la necesidad de solicitar a las instituciones de la UE la apertura de cauces específicos de participación activa y diálogo. "Debemos aprovechar este encuentro para actuar por una ciudadanía europea y reforzar nuestra función como actores de integración y cohesión social", ya que, como recordó, "las ONG somos el laboratorio y el motor de una ciudadanía europea activa".

   Como señaló Mayoral, estas jornadas son un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión y el debate, "pero también para las reivindicaciones", recordando, además, que las 13 ONG promotoras significan "una presencia plural de dirigentes, activistas, voluntarios y expertos de organizaciones no gubernamentales de la UE".

   Finalmente, Mayoral explicó que durante la celebración de estas Jornadas se elaborará un documento de conclusiones que serán trasladadas a la Presidencia española de la UE, que las hará llegar a las máximas instituciones comunitarias.

   Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, expresó su orgullo por albergar en Málaga esta iniciativa, a la vez que consideró que "es el lugar más idóneo para hablar de inclusión, solidaridad e interculturalidad". Pendón hizo hincapié en que "en el espacio local es más fácil interactuar y propiciar la construcción de esa sociedad nueva, que conforme una Europa con corazón".

   La responsable Internacional de Arci y vicepresidenta del Foro Cívico Europeo, Rafaella Bollini, subrayó que "Europa debe enfrentarse a las crisis actuales y salir reforzada". Ahora es necesario, según aseveró, "una nueva estrategia económica y un nuevo contrato social que se centre más en la vida y no en los beneficios económicos". Bollini apuntó que "necesitamos urgentemente dar más atención a los grupos más vulnerables, para que se sientan dentro de la ciudadanía democrática".

   Por último, el director general en representación de la Comisión Europea, Panayotis Carvounis, espetó que "la democracia se sostiene solo cuando se convierte en una forma de vida", e indicó que "la presidencia española de la UE ha tenido muy en cuenta a la ciudadanía y la participación activa".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios