www.diariocritico.com

La Guardia Civil recupera más de 2.500 kilos de aceituna en Rute

sábado 08 de mayo de 2010, 16:28h

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que la Guardia Civil viene llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia, ha imputado en diferentes diligencias a 15 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales cordobeses de Rute y Puente Genil.

   Como resultado de estos operativos la Guardia Civil informó en un comunicado, además de la imputación de estas 15 personas, en la sustracción de aceituna en los olivares, lograron recuperar más de 2.500 kilogramos de aceituna, recolectadas por las cuadrillas que actuaban ilegalmente.

   Así, los operativos se llevaron a efecto entre las 15,00 horas del pasado día 22 de abril y las 19,15 horas del pasado día 4 de mayo, en la A-331 --Lucena-Iznájar--, en el paraje Los Capotes de Rute y en la A- 318 anteriormente reseñadas.

   El primero de estos tres operativos se llevó a efecto el 22 de abril, cuando la Guardia Civil recibió una llamada telefónica en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Córdoba, de un ciudadano que informaba que en la carretera CP-4 --Las Salinas-Llanos de Don Juan-- intersección con la A-331 --Lucena-Iznajar--, había varias personas que al parecer estaban hurtando aceituna.

   Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado, interceptando a su llegada un turismo marca Renault, modelo 21, ocupando por dos personas de nacionalidad rumana. Tras interceptar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, se procedió a efectuar un registro superficial del turismo, localizando en su interior doce sacos de aceituna, que sus ocupantes supuestamente habían sustraído de una finca de la zona, sin permiso de su propietario. Ante ello, la Guardia Civil procedió a intervenir el fruto que arrojó un peso de 420 kilogramos e imputar a los dos ocupantes del vehículo a sustracción.

   Igualmente, el segundo de estos operativos se desarrolló el 28 de abril, durante un servicio de Seguridad Ciudadana, desarrollado en las inmediaciones del paraje 'Los Capotes', concretamente en la finca Poca Paja, entre las 12,30 horas y las 14 horas, tras detectar cuatro vehículos, que resultaron sospechosos a los agentes, que decidieron interceptarlos e identificar a sus ocupantes.

   Tras identificar a sus ocupantes, once personas de nacionalidad rumana, la Guardia Civil localizó en el interior del vehículo 1.506 kilogramos de aceituna en sacos, que sus ocupantes habían recolectado ilegalmente de la citada finca, por lo que fueron intervenidos cautelarmente y ya han sido entregados a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

   El último de los operativos se desarrolló el día 4 de Mayo, sobre las 19,15 horas, en el término municipal de Puente Genil, concretamente en la A-318 --Estepa-Guadix--, durante un servicio de Seguridad Ciudadana, tras detectar un vehículo marca Ford, modelo Escort, que presentaba la parte trasera hundida.

   Tras identificar a sus ocupantes, dos personas de nacionalidad rumana, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial en el que localizó diez sacos de aceituna, que sus ocupantes manifestaron habían recolectado de una finca ubicada en las inmediaciones del término municipal de Lucena sin permiso de su propietario, por lo que fueron intervenidas.

   La aceituna intervenida en esta ocasión arrojó un peso de 593 kilogramos y fue depositada en la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli, de Lucena.

   Con estas intervenciones son ya más de 53 toneladas de aceituna recuperada por la Guardia Civil que supuestamente había sido sustraída por las "cuadrillas" que actuaban ilegalmente y más de 260 las personas que la Guardia Civil ha imputado en la sustracción de dicho fruto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios