www.diariocritico.com

Empresarios colombianos rechazaron medidas

Cámara colombo-venezolana en contra de bloqueo comercial

Cámara colombo-venezolana en contra de bloqueo comercial

sábado 08 de mayo de 2010, 22:49h
La presidenta de la Cámara de Integración colombo-venezolana, Magdalena Pardo, consideró este sábado "absolutamente absurdo" el bloqueo comercial de Venezuela a Colombia y afirmó que es poco probable que el comercio entre los dos países pueda llegar a cero, como lo planteo el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Colombia es el mejor proveedor de Venezuela "luego es absolutamente absurdo seguir con esta persecución al comercio colombiano", indicó Pardo a radio Caracol, al explicar que por esto es poco probable que las relaciones comerciales entre los dos países lleguen a cero, tal como lo planteó el viernes Chávez.

"No es bueno para Venezuela seguir evitando el comercio con Colombia", señaló Pardo al recordar que el vecino país "tiene una producción interna prácticamente parada".

El viernes, Chávez afirmó que si en Colombia se elige "al mafioso" Juan Manuel Santos como el reemplazo del presidente Álvaro Uribe anulará del todo el comercio con el país vecino.

"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el 'pitiyanqui' número uno de Colombia", remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

Chávez agregó que el ex ministro Santos "en verdad es un mafioso" y con personas así "olvídense" los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que personal estadounidense puede utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral.

Además, el Gobierno venezolano ha detenido en Venezuela, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

El Gobierno colombiano confía en que las exportaciones alcancen en 2010 la cifra récord de 40.000 millones de dólares aun con la caída de las ventas a Venezuela.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron en un 72 por ciento, por lo que las autoridades buscan nuevos destinos para poner los productos que ha dejado de vender al vecino país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios