www.diariocritico.com

65º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi

De la Vega dice que las víctimas de los totalitarismos no son 'víctimas del olvido' y promete honrarlas

De la Vega dice que las víctimas de los totalitarismos no son "víctimas del olvido" y promete honrarlas

domingo 09 de mayo de 2010, 10:03h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este domingo que las víctimas del nazismo, del fascismo y del franquismo "no han sido ni serán víctimas del olvido" y que el Gobierno español "honrará" a todas ellas.
"El Gobierno al que representó se ha esforzado, se esfuerza y se esforzará cada día para honrar a todos cuantos sufrieron por la sinrazón, la violencia y la tiranía", defendió De la Vega, durante el homenaje a los españoles víctimas del nazismo celebrado en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) con motivo de la conmemoración del 65 aniversario de su liberación.

   También asistió a este acto el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, que pidió a la derecha española que no utilice el racismo y la xenofobia con fines electoralistas porque "se ha demostrado históricamente en Europa que puede ser muy peligroso".

   Saura reivindicó la necesidad de aprender las lecciones del pasado, recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a los republicanos catalanes "que sufrieron la guerra civil, el exilio, lucharon en la resistencia, padecieron la deportación y la mayoría murieron en campos", al tiempo que lamentó que en 1945, cuando fueron liberados, no pudieran regresar a su país porque en España persistía el franquismo.

   En el homenaje había cerca de 150 personas convocadas por Amical de Mautahusen, entre los que estaban los supervivientes Edmon Gimeno y Josep Alcubierre. Gimeno reivindicó la necesidad de recuperar la memoria de aquellos hechos "incomprensibles" frutos del "mal absoluto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios