www.diariocritico.com

Nueva semana de conflictos

Se abre diálogo en Caranavi pero el paro indefinido de la COB continúa

Se abre diálogo en Caranavi pero el paro indefinido de la COB continúa

lunes 10 de mayo de 2010, 06:27h
Luego de registrarse al menos dos muertos en Caranavi en demanda de una planta procesadora de cítricos, se abre el diálogo con dirigentes de la región, en tanto que la marcha desde Caracollo y la huelga indefinida de la Central Obrera Bolivia (COB) sigue en pie en rechazo a la oferta salarial del cinco por ciento.
“La COB tiene paciencia, No está descartada la marcha ni el diálogo”, puntualizó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes antes de abandonar las instalaciones de la Vicepresidencia donde asistió, junto al Comité Ejecutivo Nacional del ente laboral, al diálogo con los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Educación, Roberto Aguilar; de Minería, José Pimentel y de Economía, Luis Arce Catacora.

Las partes en conflicto negociaron, además de la Ley de Pensiones, un incremento del 8 por ciento para los que ganan menos de mil bolivianos y un 3,5 por ciento para los que ganan más de mil bolivianos. El Ejecutivo ofreció el 5 por ciento para el sector privado, maestros, trabajadores en salud, policías y militares.

Ambos temas, serán considerados en un ampliado de la COB a realizarse en Oruro o Caracollo entre el lunes y martes.

La huelga indefinida tiene el apoyo de maestros urbanos y rurales, mineros, fabriles y trabajadores en salud. Los campesinos y choferes apoyan al gobierno.

CARANAVI
El ministro de la presidencia. Oscar Coca, informó que el presidente Morales recibirá el martes 11 de mayo a horas 10:00 en instalaciones de la Vicepresidencia a los dirigentes de Caranavi para buscar soluciones al conflicto.

“El motivo principal de la presente, es convocar a ustedes y al ejecutivo de cada una de las federaciones de la provincia Caranavi, representantes de cada una de las centrales agrarias afiliadas, un ejecutivo de la Federación de Gremiales, un ejecutivo de la sub Federación Regional del Auto Transporte de Pasajeros y Carga Volantes Yungas y un representante de FEJUVE a una reunión a llevarse a cabo en la ciudad de La Paz el día martes 11 de mayo de 2010, a horas 10:00”, se lee en la misiva enviada por el Ministro de la Presidencia a Marco Mollericona, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz.

Según Coca, “el diálogo siempre ha estado abierto. En esta reunión lo que está previsto es tomar conocimiento de las causas esenciales del conflicto, los últimos acontecimientos está hecho de las armas de fuego que deben ser investigados, se va a tocar todos estos aspectos del conflicto y la situación de Caranavi”.

Coca aclaró que el diálogo no surge después de las víctimas que se registraron en Caranavi. Dijo que cuentan con la documentación necesaria como para demostrar que el gobierno estuvo abierto al diálogo.

En Caranavi piden garantías para las personas que se movilizaron y libertad de los más de 50 detenidos. No hubo voces en oposición a asistir al diálogo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios