www.diariocritico.com

Última encuesta con intención de voto

PP y UPyD denuncian manipulación en el CIS y el Gobierno intenta explicar de dónde salen los datos

PP y UPyD denuncian manipulación en el CIS y el Gobierno intenta explicar de dónde salen los datos

El PSOE se toma un respiro en la crisis y reduce a la mitad su desventaja con el PP

lunes 10 de mayo de 2010, 19:40h
Los datos favorables al PSOE en intención de voto según los cuales habría recortado a la mitad su distancia con el PP, según los últimos datos del CIS, han caído como un jarro de agua fría a la oposición que no ha tardado en denunciar que la encuesta ha sido 'cocinada' con el caso Gürtel ya que las fechas en las que se realizaron las preguntas coincidieron con el levantamiento del sumario y con la dimisión del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. En el mismo sentido, se ha referido la cabeza visible de UPyD, Rosa Díez, que ha llegado a tildar de "insulto" la encuesta -Díez registraba una bajada del 0,37 en valoración de líderes-  y ha asegurado que estos datos no se los cree nadie. Tales han sido las afirmaciones sobre una supuesta manipulación, que Vicepresidencia del Gobierno ha tenido que enviar esta tarde un comunicado aclarando el proceso de elaboración del CIS.
Lea de forma íntegra el comunicado del Gobierno:

El Centro de Investigaciones Sociológicas, ante algunas afirmaciones realizadas en relación con la fecha del campo del barómetro hecho público hoy, aclara:

•    El trabajo de campo de un barómetro se prolonga, en condiciones habituales, aproximadamente 8-9 días, entre los cuales debe figurar un fin de semana para facilitar la realización de las entrevistas en los domicilios.

•    Desde julio de 2008 el trabajo de campo de los barómetros, se viene realizando, de manera sistemática, en la primera quincena del mes correspondiente.

•    De esta forma, desde julio de 2008 el trabajo de campo de todos los barómetros se ha iniciado siempre dentro de la primera quincena del mes. Incluso, en la mayor parte de los casos en la primera semana.

•    De hecho, desde julio de 2008, el campo siempre se ha iniciado en la primera semana del mes correspondiente, excepto en cinco ocasiones en que esa primera semana coincidía con periodos festivos o vacacionales, fechas estas en las que resulta desaconsejable, por razones obvias, realizar encuestas domiciliarias.

•    Sucede así en los barómetros de enero de 2009 y 2010 (el trabajo de campo comienza el fin de semana siguiente al día de Reyes); así como en los barómetros de abril de 2009 y 2010, cuyo trabajo de campo se inicia el martes siguiente a la Semana Santa; y en el caso del barómetro de mayo de 2009, que no fue posible iniciarlo con anterioridad por estar realizándose el trabajo de campo del estudio preelectoral de las elecciones al Parlamento Europeo 2009.









- Evolución de la diferencia entre PP y PSOE desde 1996:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios