www.diariocritico.com

Del 23 de julio al 15 de agosto

La III Feria de Día repetirá con 61 casetas y potenciará la calidad de los pinchos

La III Feria de Día repetirá con 61 casetas y potenciará la calidad de los pinchos

lunes 10 de mayo de 2010, 21:00h
La III edición de la Feria de Día de Santander, que se celebrará del 23 de julio al 1 de agosto, repetirá el número de casetas del año anterior, 61, y potenciará tanto la calidad de los pinchos como los servicios y las actividades de animación.









Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa el concejal de Cultura y Ocio, César Torrellas, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, quienes indicaron que la intención de la feria de Santander es "distinguirse" del resto por la calidad, introduciendo criterios "más exigentes" que los de otras similares como las de Salamanca, Burgos o Valladolid.

   Así, este año se constituirá una comisión entre Ayuntamiento y AECH que comprobará la oferta de tapas y que se cumplen los requisitos establecidos. Además, para mantener el nivel de calidad, se exigirá a los que opten a una caseta una descripción y foto en color del pincho de feria, que deberá modificarse en caso de que no alcance la calidad deseada. Las casetas también tendrán hojas de reclamaciones.

   Las casetas abrirán de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 11.30 horas -excepto sábados y vísperas de fiesta, que estarán hasta las 00.00 horas- y se ubicarán en diez zonas, con la novedad de que se sustituye la plaza de Cachavas por la del Ayuntamiento, ya que la primera "no resultó económicamente un éxito" el año pasado por estar alejada del eje principal de la ciudad.

   En concreto, en la plaza consistorial se instalarán cinco casetas; en la Alameda Primera, tres; en la Segunda Alameda, ocho; en la plaza de Pombo, nueve; en Alfonso XIII, seis; en el paseo de Pereda, cuatro; en la plaza del Cuadro, cuatro; en Puertochico, seis; en la plaza de Juan Carlos I, cuatro; y en el parque de Mesones, doce.

   Todas las casetas deberán publicitar expresamente un pincho y bebida de feria al precio de 2,5 euros, que deberán tener obligatoriamente a disposición del público todos los días y en todo el horario de la feria. Sólo de forma "excepcional" se podrá sustituir por otro pincho de igual o superior calidad al mismo precio. Para comprobarlo, se realizarán muestreos aleatorios de las tapas y de los requisitos que establezca la comisión. Además, todas las personas que estén en las casetas deberán tener el carné de manipulador de alimentos.

   Independientemente de los servicios de la feria y del Ayuntamiento, cada participante deberá mantener limpia su caseta y entorno. A través de la gestión de la AEHC se realizará una limpieza continuada del exterior, habrá un servicio de aseos públicos, servicios de vigilancia y animación de calle.

   En cuanto al ruido, por primera vez será obligatoria la instalación de un sistema electrónico limitador de potencia de sonido para que no se pueda emitir a mayor frecuencia de la permitida (45 decibelios) ni más allá del horario de la feria.

   Otro de los requisitos es que todos los trabajadores de la feria estén dados de alta en la Seguridad Social. En este sentido, Astuy estimó que el año pasado se crearon unos 500 puestos de trabajo (incluidos animación, limpieza, vigilancia, etcétera), que este año podrían ser más, dados los requisitos.

   Los hosteleros interesados en participar podrán inscribirse desde el martes 11 y hasta el 27 de mayo, y tendrán prioridad los que ya han participado en el evento. Este año aumentan los gastos debido al incremento de servicios, por lo que la AEHC está buscando patrocinadores, de forma que, si los encuentra, el precio de inscripción sería el mismo del año pasado, 2.400 euros, "o un poco más", y en caso contrario ascendería a un máximo de 3.500 euros.

   En este sentido, Astuy confió en mantener "las cajas" del año pasado -cuya cuantía, no obstante, dijo desconocer- y vaticinó que "si el tiempo respeta", el resultado será "bueno".

   Preguntados por una posible ampliación del número de participantes, el concejal y el presidente de los hosteleros explicaron que tras la "consolidación" de la feria, este año, se analizará si es necesario incrementar el número de participantes o zonas.

   En esta edición también habrá una colaboración con la Fundación 2016 que no se ha concretado aún pero que podría estar relacionada con las zonas de Santandeuropa en que se ubiquen las casetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios