www.diariocritico.com
Panamá y Colombia se unen contra el crimen

Panamá y Colombia se unen contra el crimen

martes 11 de mayo de 2010, 09:45h
Panamá y Colombia firmaron en Bogotá un memorando de entendimiento que busca disminuir los niveles de criminalidad en ambos países, especialmente en temas relacionados con narcotráfico y la trata de personas.

"El acuerdo busca prevenir y combatir fenómenos delictivos como el tráfico de migrantes y la trata de personas, al igual que otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y de narcóticos"
, señala un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El documento fue rubricado por el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, y la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Cristina González, así como por los embajadores de Panamá, Ricardo Anguizola, y Colombia, Gina Benedetti de Vélez.

El memorando suscrito es un avance concreto en las relaciones entre Bogotá y Ciudad de Panamá tras las entrevistas de los presidentes colombiano y panameño, Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli, respectivamente.

El mismo explica que los dos países se comprometen a intercambiar información que "permita generar alertas y neutralizar el accionar" de grupos guerrilleros y narcotraficantes. En cuanto al flujo migratorio, se indicó que este aspecto se ha incrementado en los últimos años, pues de 168544 colombianos que pasaron la frontera en 2004, la cifra ascendió a 238851 en 2009.

Así mismo, se ha presentado un incremento proporcional de ciudadanos panameños hacia Colombia, pasando de 24503 en el 2004 a 30920 en el 2009.

Tanto Colombia como Panamá han expresado su preocupación por el tráfico de migrantes, pues ambos países son utilizados para el paso de ciudadanos de Asia y África hacia Estados Unidos, principalmente. Cifras recientes indican que en el 2009 cruzaron la frontera común entre Colombia y Panamá, con rumbo hacia los Estados Unidos, 69 somalíes, 16 eritreos, 17 nepalíes y 7 etíopes.


Notas relacionadas...













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios