www.diariocritico.com

El Atlético quiere estrenar la nueva Liga Europa

Quinta final europea y primera desde hace un cuarto de siglo

Quinta final europea y primera desde hace un cuarto de siglo

martes 11 de mayo de 2010, 12:10h

El Atlético de Madrid disputará ante el Fulham en Hamburgo su quinta final europea, 24 años después de haber jugado la última, en 1986, ante el Dinamo de Kiev, en la antigua Recopa de Europa. Además, intentará lograr un entorchado que no cuenta en su palmarés y quiere estrenarse en la primera edición de la Europa League, antes llamada Copa de la UEFA.

La única final en la máxima competición continental que disputó el Atlético fue la de la Copa de Europa en la temporada 1973-1974. Los 'colchoneros' se midieron al Bayern de Múnich después de que los Luis Aragonés, Irureta, Adelardo y compañía eliminaron a Galatasaray, Dinamo de Bucarest, Estrella Roja y Celtic de Glasgow en el camino al partido decisivo.

La final, a partido único, acontecida el 15 de mayo de 1974 en el estadio de Heysel de Bruselas, terminó con empate a cero, por lo que se disputó la prórroga, en la que Luis Aragonés adelantó a los rojiblancos con un disparo de falta en el minuto 114. Sin embargo, Schwarzenbeck empató a un minuto del final y propició el partido de desempate, ya que entonces no se realizaba la tanda de penaltis.

El desempate se disputó dos días después en el mismo estadio, donde finalmente se impuso el equipo alemán por 4-0 en la única final de la máxima competición europea decidida con un partido de desempate. Müller y Hoeness hicieron sendos dobletes que iniciaron una racha de tres títulos consecutivos para los de Múnich.

Las otras tres finales europeas disputadas por el conjunto de la ribera del Manzanares fueron en la extinta Recopa de Europa, y dos de ellas consecutivas. La primera, fue la única que acabó ganando el Atlético de Madrid, en 1962 ante la Fiorentina, contra la que tuvieron que disputar también el partido de desempate.

El primer envite ante los 'viola' se jugó en el Hampden Park de Glasgow el 10 de mayo de 1962 y ambos conjuntos empataron a uno con goles de Peiró, para el 'Atleti', y Hamrin, para los italianos. En el desempate, que se celebró en el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre, Jones, Mendoza y Peiró colocaron el definitivo 3-0 para hacerse con el primer título continental rojiblanco.

LAS FINALES FRUSTRADAS.

Un año más tarde, el Atlético de Madrid se plantó de nuevo en la final de la Recopa en el Stadion Feijenoord de Rotterdam, en Holanda, donde cayó goleado con estrépito ante el Tottenham Hotspur inglés. Los dobletes de Dyson, Greaves y el tanto de White superaron con creces el gol de Collar, que al menos limpió el honor madrileño.

Antes del partido decisivo, los rojiblancos tuvieron un camino bastante tranquilo, en el que apabullaron al Hibernian de Malta y al Botev Plovdiv de Bulgaria, para remontar en el partido de vuelta de las semifinales ante el Nurembreg alemán, al que ganaron (2-0) en el feudo 'colchonero' después de haber perdido (2-1) en Alemania.

El Atlético tuvo que esperar 23 años, uno menos que ahora, para volver a una final continental, y de nuevo a la de la Recopa. La cita fue en el Estadio de Gerland de Lyon. Antes, tuvieron que eliminar al Celtic de Glasgow, al Bangor City de Gales, al Estrella Roja yugoslavo y al Uerdingen alemán.

En Lyon, el 2 de mayo de 1986, les esperaba el Dinamo de Kiev entrenado por el mítico Valeri Lobanovsky, que se acabó llevando el título gracias a los goles de Zavarov, Yevtushenko y del gran delantero Oleg Blokhin. El 'Atleti' que estaba entrenado ya por el 'Sabio de Hortaleza' vio como se le escapaba otra vez una ocasión de levantar su segundo título europeo.

PALMARÉS INTERNACIONAL DEL ATLÉTICO DE MADRID.

   Título                               Temporada.

   1 Copa Intercontinental                1974.

   1 Recopa de Europa                     1961/62.

   1 Copa Intertoto de la UEFA            2007.

   1 Copa Ibérica                         1991.

   1 Subcampeón de la Copa de Europa      1973/74.

   2 Subcampeón de la Recopa de Europa    1962/63 y 1985/86.

   1 Subcampeón de la Copa Intertoto      2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios