www.diariocritico.com

Se planea una conexión ferroviaria entre ambas ciudades

El consejero de Transportes del Gobierno vasco  cree 'mezquino' cuestionar el proyecto Bilbao-Castro

El consejero de Transportes del Gobierno vasco cree "mezquino" cuestionar el proyecto Bilbao-Castro

martes 11 de mayo de 2010, 12:24h
 El consejero de Transportes, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, calificó este martes de "mezquino" cuestionar el protecto de conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro Urdiales porque alguien "vive o deja de vivir" en un determinado territorio.









En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola aseguró que "no tiene mucha razón que se monte" una polémica por la posibilidad de enlazar, vía ferrocarril, Bilbao con Castro, ya que lo propuesto por su Departamento es la realización de un estudio de "alternativas para analizar las posibilidades de conexión, con tres alternativas" que se pretende "estudiar a fondo".

   Una se refiere a la línea Santander-Bilbao de Feve, otra la Bilbao-Muskiz de Renfe y la posibilidad de extensión de la línea 2 del Metro de Bilbao. "Creo que esto es una reivindicación muy vieja y lo que queremos es analizar en profundidad estas alternativas, conociendo, por una parte, los costes, por otra las ventajas y plantear el futuro de forma consistente", señaló.

   Aclaró que se trata de "un estudio de viabilidad" que trata de "profundizar en las alternativas, conocer la viabilidad no sólo desde el punto de vista económico, sino de captación de viajeros". "Cuando tengamos los datos, haremos las gestiones oportunas ante quien sea", indicó.

   El consejero aseguró que la financiación de proyecto no está todavía definida, pero indicó que "plantearse una mejora de las comunicaciones ferroviarias con Cantabria no es algo necesario o conveniente, en base a mezquindades de que si viven o dejan de vivir ahí algunas personas que viven en Euskadi, no tiene ningún sentido".

   Arriola recordó que se está haciendo "una apuesta muy importante por el ferrocarril como medio de transporte alternativo a la carretera, como medio sostenible" y, en ese sentido, se pretende "tener datos que permitan afrontar el futuro con solvencia y seriedad".

   Ante la advertencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de que su institución "no dará ni un euro" al proyecto, respondió que "en principio, nadie se lo ha pedido, tampoco". "Creo que se están sacando las cosas de quicio. Nosotros queremos plantear el futuro con seriedad, y para eso, tenemos que tener datos que nos ayuden a ir con una alternativa solvente, que se basa en el estudio de las alternativas que existen encima de la mesa", indicó.

   El responsable vasco de transporte, se mostró convencido, además, de que la existencia de una buena comunicación ferroviaria "también con Cantabria" es "bueno para los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios