www.diariocritico.com

A causa del déficit público estatal

El vicepresidente de Ferrovial avisa de que habrá que pagar por el uso de infraestructuras

Joaquín Ayuso reclama una modernización urgente de la legislación sobre concesiones para hacer más atractiva la inversión en España

martes 11 de mayo de 2010, 13:55h

El vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, ha advertido hoy de que el déficit público del Estado provocará que las inversiones en infraestructuras de transporte ya no puedan depender de los presupuestos públicos, sino que requerirán inversiones privadas. "Tendremos que acostumbrarnos a pagar por el uso de las infraestructuras de manera más habitual", ha constado. En una conferencia del Círculo de Infraestructuras en Barcelona, ha argumentado que, después de la crisis económica, el Estado del Bienestar "va a ser muy difícil de mantener en las condiciones actuales", por lo que se deberá empezar a pensar en que los Estados no pueden atender a todos los servicios.

Ayuso ha reclamado una modernización "urgente" de la legislación sobre concesiones para hacer más atractiva la inversión en España y evitar que los inversores se decanten para infraestructuras de otros países como Brasil o India, en los que las necesidades son mayores y "los gobiernos ofrecen un marco legal más atractivo".

El vicepresidente de Ferrovial ha explicado que España debería ofrecer rentabilidades que se correspondan con los riesgos asumidos y condiciones que sean competitivas con ese otro tipo de inversiones en otros mercados. "Si pensamos que vamos a seguir invirtiendo con las rentabilidades que se han estado ofertando hasta ahora, se dejarán de hacer infraestructuras con financiación privada", ha concretado, a la vez que constataba que se debe "reinventar y modernizar" el sistema de financiación público-privado, es decir, la legislación que regula las concesiones.

Para que los proyectos en España sean atractivos, Ayuso ha enumerado una serie de condiciones como que se establezca una seguridad y estabilidad legal que pase por alargar las concesiones, que actualmente tienen un límite de 75 años, ya que "al sistema financiero le gusta el largo plazo porque elimina riesgo".

Asimismo, ha señalado que es necesario distribuir riesgos entre las administraciones y las empresas concesionarias, y que la administración sea "leal" y vaya resolviendo problemas y adaptando la infraestructura a las necesidades.

Joaquín Ayuso opina que, desde la aprobación de la normativa internacional de contabilidad, invertir en una concesión es "heroico", ya que la empresa registra pérdidas durante 10 o 15 años, debido a que deben contabilizar los derivados "como si fueran un banco especulativo". También se ha mostrado favorable a que se establezcan bonificaciones fiscales para quien invierta en bonos en infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios