www.diariocritico.com

"La corrupción afecta a todos los partidos"

El PP no ceja en su empeño de que se investigue a Bono

El PP no ceja en su empeño de que se investigue a Bono

 Pide a la Fiscalía que hurgue en su relación con el empresario Santamaría, propietario de Reyal Urbis
La portavoz popular acusa al PSOE de actuar con "bipolaridad" con los casos de corrupción

martes 11 de mayo de 2010, 13:57h
Al PP sigue pareciéndole insuficientes las explicaciones que ha ofreció el presidente del Congreso, José Bono, sobre su abultado patrimonio y este martes por tercera vez en menos de un mes, ha vuelto a acudir a la Fiscalía a ampliar sus denuncias para pedir que se investigue “su relación presuntamente irregular con un concreto promotor”, en alusión al empresario Rafael Santamaría, propietario de la promotora Reyal Urbis, que según diversas publicaciones, trabajó para la Junta de Castilla-La Mancha siendo presuntamente favorecido por Bono cuando era presidente de esta Comunidad. La portavoz del PP acusó al PSOE de actuar con “bipolaridad” en los casos de corrupción.
Este fin de semana Bono desplegó una nueva operación de ‘lavado de imagen’ y ofreció al diario El País una doble página en las que se desgranaba con todo lujo de detalles los bienes familiares que supuestamente ha acumulado el socialista durante sus larga trayectoria política. Según esta información, la familia  declaró a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros, cuenta con 12 propiedades inmobiliarias y una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros.  El periódico de Prisa publica varios gráficos en los que Bono hace balance de sus cuentas, las de su esposa y las de sus hijos.

Desde que comenzó la ofensiva, -detrás de la que ve a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal-, Bono no ha dejado de  acusar al PP de “insultarle”, de "mentir" y de estar intentado echar “una cortina de humo” sobre el caso Gürtel con las acusaciones que interesadamente y sin ningún fundamento está lanzando contra él.

 
Bronca en la Junta de Portavoces

El asunto ha sido objeto de una fuerte polémica y ha llegado hasta la Mesa del Congreso y Junta de Portavoces celebradas estas últimas semanas, en donde el Presidente de la Cámara entregó una relación de sus bienes para que los grupos pudieran verla. Pero para el PP no fue bastante, como tampoco lo ha sido que acuda también a la Fiscalía a entregar esos documentos en los que asegura que se acredita su patrimonio. A su vez, Bono presentó una denuncia por injurias contra el grupo Intereconomía, propietario del diario La Gaceta, impulsor de la mayoría de las informaciones sobre su supuestamente dudoso  patrimonio. La Fiscalía, sin embargo, señaló  que por las informaciones de ese diario no podían atribuirse al presidente del Congreso “conducta delictiva alguna”.

Este mismo martes, tras enterarse de que el PP había vuelto a acudir a la Fiscalía, Bono no disimuló en privado su indignación con algunos portavoces de la Cámara. Pero en la reunión, según afirmó en rueda de prensa la portavoz del PP; Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez no hubo ninguna referencia al asunto.
 

"El PSOE actúa con bipolaridad"

Sáenz de Santamaría, no obstante,  aseguró  que “cada vez que Bono intenta dar explicaciones, son mayores las dudas que genera entre la ciudadanía, quizás porque no las da donde las tiene que dar, ni responde a las nuevas noticias que están saliendo, ni es convincente”.

El PP reclama que la Comisión del Estatuto del Diputado sea el órgano en donde el presidente de la Cámara 'rinda cuentas' y decida si ha cometido irregularidades. Los demás portavoces no lo ven necesario.

Sáenz de Santamaría advirtió al PSOE que “la corrupción es algo que afecta a todos los partidos”  y opinó que los socialistas  “no  están legitimados para pedir explicaciones a su partido sobre casos de corrupción cuando en el caso de Bono, ellos no las dan. “El PSOE actúa con bipolaridad en estos asuntos”, sentenció la portavoz popular.

Esta última denuncia presentada por el PP este martes ante la Fiscalía se suma a las dos anteriores que tuvieron lugar el 29 de abril y 5 de mayo.  En el nuevo escrito los populares amplían sus alegaciones y piden al fiscal que “recabe” del Gobierno de Castilla-La Mancha “la información relativa a la totalidad de las adjudicaciones en los últimos diez años de los contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico” concedidos a las empresas de Santamaría.

"Dado el desconcertante silencio del señor Bono, es innegable que han aumentado las dudas en la opinión pública en relación con determinados empresarios", asegura el partido de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró posteriormente en rueda de prensa que Bono "es un buen presidente, hace bien su trabajo institucional  y no se merece la campaña de insidias que el PP le está haciendo para tapar Gürtel". Alonso confirmó que esta misma mañana el presidente del Congreso había recibido el apoyo y un espacial cariño de numerosos diputados socialistas y de algunos otros grupos ante los 'ataques' que sigue recibiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios