www.diariocritico.com

En la reunión en Vitoria entre los dos grupos en Vitoria

El PSOE cántabro y el vasco defienden la conexión ferroviaria Bilbao-Castro

El PSOE cántabro y el vasco defienden la conexión ferroviaria Bilbao-Castro

miércoles 12 de mayo de 2010, 08:46h
Los grupos socialistas en el Parlamento cántabro y en la Cámara vasca mostraron su respaldo a la conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro Urdiales y defendieron el proyecto del Gobierno vasco frente a las críticas del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV).









Además, destacaron su apoyo a todas aquellas iniciativas que contribuyan a acercar ambas regiones y abogaron por trabajar juntos frente a problemas comunes, ya que, a su juicio, las dos comunidades están "destinadas a entenderse y trabajar juntas".

   Éstas son algunas de las conclusiones de una reunión mantenida esta mañana entre los dos grupos socialistas en el Parlamento vasco en Vitoria.

   En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, explicó que en Cantabria no hay "ningún problema" con la conexión ferroviaria con Bilbao y se mostró partidario de construir "más puntos de conexión" entre ambas comunidades autónomas, por lo que expresó su respaldo a cualquier iniciativa que en este sentido pueda impulsar el Gobierno vasco.

   "Estamos deseando estar cada día más cerca unos de otros", señaló el diputado, quien recalcó que las infraestructuras son además instrumentos al servicio de la comunicación y el desarrollo.

   En este sentido, aludió también a la conexión entre Santander y Bilbao a través del Tren de Alta Velocidad (TAV) que, según dijo, tiene el apoyo de los socialistas vascos y del Gobierno central, que se ha comprometido a seguir dando los pasos necesarios para unir ambas capitales "pese a las dificultades financieras".

Desarrollo económico y social

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, coincidió con Fernández Mañanes en la importancia de las infraestructuras para el desarrollo y, por ello, volvió a criticar al peneuvista José Luis Bilbao, al que acusó de "no enterarse de cómo va la economía moderna".

   El pasado sábado José Luis Bilbao aseguró que la Diputación vizcaína no pondrá un euro para financiar la conexión del Metro Bilbao con Castro-Urdiales si el objetivo es que el lehendakari, Patxi López, "se vaya a tomar 'vermús' al mediodía con sus amigos" que viven en esa localidad cántabra.

   Frente a esas palabras, Pastor recalcó que "el desarrollo económico y social no es algo que se pueda trocear; como no se pueden trocear las carreteras ni las líneas de ferrocarril". Además, señaló que tampoco "se pueden detener los flujos de vascos, sobre todo vizcaínos, y cántabros, que diariamente se desplazan entre ambas comunidades".

   "Estas cosas son bastante lógicas, y más en el contexto de una economía globalizada, aunque haya algún diputado general -en referencia a Bilbao- que todavía sigue sin enterarse de cómo va la economía moderna", subrayó el dirigente socialista.

   En esta línea, manifestó que la búsqueda del "progreso y el bienestar" de los ciudadanos "no puede abordarse desde el aislamiento y los discursos localistas de vuelo corto", ni tampoco "agitando de forma irresponsable enfrentamientos con otras comunidades". "En esto, como en otras cosas, sería deseable un poco más de responsabilidad y altura de miras por parte de los responsables institucionales", añadió.

Colaboración entre regiones

Frente al "sálvese quien pueda", Pastor consideró que "se puede y se debe trabajar juntos para hacer frente a los problemas comunes". "Si entendemos el esfuerzo de unidad política desde Europa por abordar la crisis, cabe exigir el mismo esfuerzo, aunque más modesto, entre comunidades autónomas", agregó.

   También Fernández Mañanes secundó la apuesta por la colaboración entre regiones y, de hecho, opinó que Cantabria y Euskadi son dos comunidades "destinadas a entenderse y a trabajar juntas" para salir de la crisis económica y crear un espacio económico y de oportunidades para cántabros y vascos.

   En esta línea, se felicitó del cambio de Gobierno en País Vasco y del acceso a la Presidencia de Patxi López porque, a su juicio, "ha puesto fin a una etapa anterior" del Ejecutivo de Euskadi, "caracterizada por dar la espalda a las comunidades vecinas".

   Según dijo, ahora se está "consolidando un cambio tranquilo y sereno, pero profundo", que "afecta a la esencia de convivencia" en País Vasco y además tiene también "efectos positivos" para el resto de las comunidades autónomas.

   En este nuevo contexto, el portavoz socialista cántabro subrayó la conveniencia de que ambos territorios colaboren en áreas en las que tiene intereses comunes, como la pesca, la agricultura el turismo o las infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios